Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
El Buque de Cooperación Pesquera, una iniciativa de la Admisnitración para la pesca responsable y sostenible
Año:2008

Áreas de investigación
  • Transporte martítimo

Datos
Descripción
El pasado año 2007, Astilleros Armón-Vigo ganó un Concurso de la Secretaría General de Pesca Marítima del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo objeto era el Proyecto y Construcción de un Buque para la Cooperación Pesquera. El buque deberá tener medios propios para la cooperación al desarrollo y para la formación de los pescadores y trabajadores de las Empresas e Instituciones radicadas en el exterior, en aquellas operaciones relacionadas tanto con la propia actividad pesquera, como con la actividad transformadora, conservera y comercializadora. Esta es una acción novedosa - quizás la primera de estas características que se realiza en el mundo - y con ella se hace patente el apoyo decidido y la apuesta clara que la Administración Pesquera Española quiere hacer, de manera no exclusiva pero si prioritaria, para ayudar a aquellos países con los que se firmen Acuerdos y/o Convenios de Cooperación para el Desarrollo Pesquero de aquellos. Se trata de en un buque de diseño moderno, socialmente avanzado en las habilitaciones de la tripulación y optimizado hidrodinámicamente para poder rentabilizar al máximo su utilización, de tal manera que pueda desplazarse, con velocidad suficiente, a lo largo del año a aquellos países de cualquier continente que, por las necesidades de la cooperación pesquera y/o de nuestras empresas así lo demanden. Este buque, deberá llevar, en una o en distintas cubiertas, aquella maquinaria de última generación utilizada por nuestras industrias (conserveras, transformadoras, elaboradoras, comercializadoras de productos pesqueros tanto frescos como congelados, etc.), que se encuentran radicadas en el exterior, para formar personal en aquellos procesos que necesiten cualificar mano de obra especializada, reproduciendo aquellos procedimientos necesarios para mantener la actividad y la rentabilidad de las mismas. Por último, el buque deberá estar provisto de dos laboratorios: uno oceanográfico y otro biológico, dotados de tecnología punta para la formación en investigación científica a nivel elemental y medio, adaptados para la formación y para las necesidades científicas en la que es conveniente instruir a los países en vías de desarrollo para poder cualificar a sus técnicos en esos niveles. Estos laboratorios estarán preparados también para la formación básica en el marisqueo y la acuicultura.
Internacional
No
Nombre congreso
47º Cpngreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Palma de Mallorca
Revisores
No
ISBN o ISSN
00-0000-000-0
DOI
Fecha inicio congreso
16/10/2008
Fecha fin congreso
18/10/2008
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Título de las actas
Conferencias del 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Departamento: Arquitectura y Construcción Navales
  • Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval