Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
El Buque de Cooperación Pesquera, una iniciativa de la Admisnitración para la pesca responsable y sostenible
Year:2008
Research Areas
  • Maritime transport
Information
Abstract
El pasado año 2007, Astilleros Armón-Vigo ganó un Concurso de la Secretaría General de Pesca Marítima del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo objeto era el Proyecto y Construcción de un Buque para la Cooperación Pesquera. El buque deberá tener medios propios para la cooperación al desarrollo y para la formación de los pescadores y trabajadores de las Empresas e Instituciones radicadas en el exterior, en aquellas operaciones relacionadas tanto con la propia actividad pesquera, como con la actividad transformadora, conservera y comercializadora. Esta es una acción novedosa - quizás la primera de estas características que se realiza en el mundo - y con ella se hace patente el apoyo decidido y la apuesta clara que la Administración Pesquera Española quiere hacer, de manera no exclusiva pero si prioritaria, para ayudar a aquellos países con los que se firmen Acuerdos y/o Convenios de Cooperación para el Desarrollo Pesquero de aquellos. Se trata de en un buque de diseño moderno, socialmente avanzado en las habilitaciones de la tripulación y optimizado hidrodinámicamente para poder rentabilizar al máximo su utilización, de tal manera que pueda desplazarse, con velocidad suficiente, a lo largo del año a aquellos países de cualquier continente que, por las necesidades de la cooperación pesquera y/o de nuestras empresas así lo demanden. Este buque, deberá llevar, en una o en distintas cubiertas, aquella maquinaria de última generación utilizada por nuestras industrias (conserveras, transformadoras, elaboradoras, comercializadoras de productos pesqueros tanto frescos como congelados, etc.), que se encuentran radicadas en el exterior, para formar personal en aquellos procesos que necesiten cualificar mano de obra especializada, reproduciendo aquellos procedimientos necesarios para mantener la actividad y la rentabilidad de las mismas. Por último, el buque deberá estar provisto de dos laboratorios: uno oceanográfico y otro biológico, dotados de tecnología punta para la formación en investigación científica a nivel elemental y medio, adaptados para la formación y para las necesidades científicas en la que es conveniente instruir a los países en vías de desarrollo para poder cualificar a sus técnicos en esos niveles. Estos laboratorios estarán preparados también para la formación básica en el marisqueo y la acuicultura.
International
No
Congress
47º Cpngreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima
960
Place
Palma de Mallorca
Reviewers
No
ISBN/ISSN
00-0000-000-0
Start Date
16/10/2008
End Date
18/10/2008
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1
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28
Conferencias del 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima
Participants
  • coautor: Juan Manuel Paino Monsalve (Astilleros Armón-Vigo, S.A.)
  • Autor: Francisco Lazaro Perez Arribas (UPM)
  • coautor: José Fernando Núñez Basáñez (UPM)
  • Autor: Luis Perez Rojas (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Departamento: Arquitectura y Construcción Navales
  • Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval
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