Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Conferences:
La multifuncionalidad de la agricultura: una excusa para subvencionar o una razón válida para el pago por servicios ambientales tangibles
Year:2008
Research Areas
  • Agricultural policy
Information
Abstract
El primer pilar (ayudas a la renta) y segundo pilar (desarrollo rural y políticas agro-ambientales) conforman la política agraria europea. Desde hace años, la Comisión Europea ha sido consciente de las notables incoherencias e incosistencias de la política europea: de un lado ha fomentado la producción por vía de la intensificación productiva y por otro tratando de fomentar una agricultura más compatible con la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y los valores no productivos de la agricultura. Entre ellos se suele destacar el paisaje rural, la promoción de la cultura rural y la conservación de la biodiversidad. En paralelo, pero ayudada también con apoyo público, la agricultura ecológica ha ido creciendo de manera gradual y sostenible, estimulada por consumidores europeos cada vez más sensibles a la ética ambiental. La noción de multifuncionalidad de la agricultura ha encontrado en la agricultura ecológica un incómodo compañero de viaje por varios motivos. En primer lugar porque se trata de una nueva cultura rural, de origen urbana, que ha encontrado nuevas formas de producir muy alejadas de las formas tradicionales. En segundo lugar, porque ayuda a resolver gran parte de los problemas ambientales asociados a la agricultura convencional, además de potenciar la biodiversidad en las zonas de transición. En tercer lugar, porque está asociada con el rejuvenecimiento de las zonas rurales. Y por último, porque se trata de producciones que encuentran demandantes en el mercado. Los programas agroambientales han tenido amplia y creciente difusión, pero las exigencias a los agricultores no han sido nunca excesivamente fuertes. Muy poco se sabe sobre las consecuencias ambientales de estos programas. Con este telón de fondo, de fuertes convulsiones para la agricultura europea, la mesa redonda pretende reflexionar sobre las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué es la multifuncionalidad? ¿Qué valores se expresan y se definen? ¿en qué se concreta? 2. ¿Había que defender el modelo de agricultura convencional, ofreciéndole un ligero barniz de verdor, para asegurar su supervivencia? ¿Mereció la pena este intento parcial y tímido de modificar las prácticas productivas tradionales? 3. ¿Qué retorno ha obtenido la sociedad de definir el concepto de multifuncionalidad y de financiar las políticas de apoyo creadas para defender sus atributos? Formato: cada persona tendrá 4 minutos para disertar sobre cada una de estas cuestiones, con un turno de réplica o contra réplica. A cada pregunta le dedicaremos unos 20-25 minutos, y las iremos tratando en el orden antes expuesto.
International
Si
111111
Entity
Mesa redonda del III Congreso de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA)
Entity Nationality
ESPAÑA
Place
Palma de Mallorca, España, 04-06/06.
Participants
  • Autor: Alberto Garrido Colmenero (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM)
  • Departamento: Economía y Ciencias Sociales Agrarias
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)