Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Nuevas relaciones de alta velocidad ferroviaria regional en España: la experiencia de la línea Madrid-Toledo
Año:2008

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
Con la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Toledo, en noviembre de 2005, dotada de trenes Lanzaderas con elevadas frecuencias de viaje, RENFE Operadora ampliaba el número de relaciones de alta velocidad de media distancia en servicio. Este concepto de alta velocidad regional había visto la luz en España en el año 1992 con la puesta en servicio de las Lanzaderas Madrid-Ciudad Real/Puertollano, cuyo impacto sobre la movilidad se había traducido principalmente en la existencia de un grupo considerable de commuters de elevada frecuencia semanal, con motivo de viaje trabajo. La relación Madrid-Toledo suponía para el equipo investigador una oportunidad para analizar la demanda de una línea en la que el motivo de viaje turismo podía ser tan importante como el laboral; junto a ello, actualmente, se trata de la relación regional de alta velocidad con menor tiempo de viaje (30 min.) en la que los modos de transporte alternativos en el corredor ofrecen características de precios y tiempos muy competitivos, que debían ser analizados en detalle. La investigación, financiada por el Ministerio de Fomento y respaldada por RENFE Operadora, se estructuró en tres fases; en la primera se han estudiado todos los modos de transporte en competencia del corredor Madrid-Toledo antes y después de la actuación. En una segunda etapa se ha llevado una campaña de encuestas a bordo de los trenes durante la semana del 22 al 28 de octubre de 2007 (procesándose 5321 cuestionarios válidos) que ha permitido contar con una valiosa base de datos con la que efectuar un análisis diferenciado de las pautas de movilidad en día laborable medio y fin de semana. Finalmente, la última fase del proyecto se ha dedicado a analizar la integración de la estación de alta velocidad en la ciudad de Toledo y su vinculación con la movilidad local. Al recinto de la estación se le ha prestado una especial atención, tanto a la zona de andenes como al interior del edificio histórico y a la fachada principal; los tres ámbitos se estudiaron en las horas punta de llegada y salida de trenes, recogiendo numerosa documentación gráfica. Con relación a los impactos territoriales, los usos del suelo colindantes a la Estación ferroviaria fueron también objeto de estudio junto con el reciente Plan de Ordenación municipal POM de Toledo, aprobado el 26 de marzo de 2007, que prevé creación de un número de viviendas al Norte y al Este de la Terminal ferroviaria. En esta ponencia se muestran principalmente los resultados de la investigación relativos a la campaña de encuestas.
Internacional
No
Nombre congreso
VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
La Coruña
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-380-0394-7
DOI
Fecha inicio congreso
02/07/2008
Fecha fin congreso
04/07/2008
Desde la página
263
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263
Título de las actas
Actas del VIII Congreso de Ingeniería del Transporte

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

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  • Creador: Departamento: Ingeniería Civil: Transportes