Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Influencia en el rendimiento académico de la interacción en línea de los alumnos: estudio y análisis comparativo entre diferentes modalidades de enseñanza
Año:2009

Áreas de investigación
  • Organización de la empresa

Datos
Descripción
A lo largo de los últimos años, se ha producido un aumento en el uso de sistemas de teleformación para la impartición de cursos a distancia, reflejado tanto en la aparición de universidades virtuales como en la virtualización de materias en las universidades tradicionales. Una de las mayores preocupaciones a la hora de impartir cursos a través de una plataforma de teleformación es conseguir una experiencia docente que resulte en un mayor aprovechamiento del curso por parte de los alumnos, para lo cual se han de determinar los factores que influyen en el rendimiento académico. En el presente estudio se plantea esta pregunta en base a factores objetivos de interacción entre el alumno y el sistema (en concreto, el número de páginas y recursos visitados, el número de visitas e intervenciones en foros, y las intervenciones en chats), llegando a la conclusión de que no existe una relación significativa entre estos parámetros y el rendimiento académico, medido como la nota final alcanzada en el curso. Además, se plantea un análisis comparativo entre cursos similares llevados a cabo en modalidad en línea y modalidad presencial, como medio para determinar la variación entre ambos tipos, con independencia de los contenidos docentes, tanto de la influencia de los factores de estudio como del rendimiento académico final por parte del alumno. En este análisis, la conclusión alcanzada es que los cursos online permiten a los alumnos un mejor aprovechamiento del curso en términos de los resultados finales alcanzados, no existiendo relación de los factores de interacción con el rendimiento académico en ninguna de las dos modalidades de enseñanza.
Internacional
Si
JCR del ISI
No
Título de la revista
Novática
ISSN
0211-2124
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
199
Desde la página
59
Hasta la página
62
Mes
MAYO
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Innovación, Propiedad industrial y Política tecnológica (INNOPRO)
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Domótica Integral, CEDINT
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística