Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Malas prácticas en ontologías
Year:2009
Research Areas
  • Artificial intelligence
Information
Abstract
Los denominados patrones de diseño ontológico (Ontology Design Patterns u ODPs), definidos como soluciones a problemas de diseño, suponen una ayuda para los desarrolladores durante la modelización de ontologías, proporcionan una guía en el desarrollo y en la evaluación, y mejoran la calidad de las ontologías resultantes. Sin embargo, se ha demostrado que los desarrolladores de ontologías tienen dificultades para reutilizar los patrones de diseño correctos, incluyendo en estos casos errores en la modelización. Para evitar la aparición de errores de modelado en ontologías, en este artículo se propone una clasificación de los mismos en dos tipos: (1) errores de modelado relacionados con ODPs existentes, llamados antipatrones; y (2) errores de modelado no relacionados con ODPs existentes, denominados malas prácticas. Esta clasificación ha surgido fruto del análisis de un conjunto de ontologías. Este artículo se centra en las malas prácticas encontradas durante dicho análisis, presentando una clasificación de las mismas y una serie de ejemplos.
International
No
Congress
Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA) y Jornadas de Transferencia Tecnológica de Inteligencia Artificial (TTIA) (CAEPIA-TTIA 2009)
960
Place
Sevilla, Spain
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-692-6424-9
Start Date
09/11/2009
End Date
13/11/2009
From page
307
To page
316
Proceedings of the CAEPIA-TTIA 2009
Participants
  • Autor: Maria Poveda Villalon (UPM)
  • Autor: M. Carmen Suarez de Figueroa Baonza (UPM)
  • Autor: Asuncion de Maria Gomez Perez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Ontology Engineering Group (LIA). Laboratorio Inteligencia Artificial. Grupo de Ingeniería Ontológica
  • Departamento: Inteligencia Artificial
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)