Descripción
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Se pretende destacar en este trabajo la importancia de fomentar la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria y su utilización como un recurso educativo TIC, que puede contribuir al desarrollo de la ¿competencia digital¿. Se basa el trabajo en lo expuesto por la Ley Orgánica de Educación de España (7899 2/2006, del 3 de mayo de 2006), por la que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España que, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, sitúa por primera vez la ¿competencia digital¿ entre las ocho competencias básicas que deben desarrollarse durante la enseñanza obligatoria. Considerando que ¿la competencia digital¿ implica el uso de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación, y que las IDE son una TIC, se plantea la cuestión de analizar si el conocimiento y uso de las IDE, como un recurso educativo TIC, pueden contribuir al desarrollo de la competencia digital. Con el fin de responder a dicha cuestión: a.- Se identifican los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con la ¿competencia digital¿ b.- Se consideran las materias de la ESO que abordan contenidos relacionados con la información geográfica c.- Se identifican contenidos básicos comunes de cada materia que pueden abordarse utilizando las IDE como un recurso educativo TIC a partir de las herramientas y servicios que ofrecen los geoportales de las iniciativas IDE en España. d.- Se analiza si la comprensión de esos contenidos mejoran con el uso de las IDE. e.- Se establecen relaciones entre usos concretos de la IDE y contenidos de las materias relacionadas con al información geográfica y las posibilidades que ofrecen dichos usos en el desarrollo de la ¿competencia digital¿. f.- Se analizan las relaciones establecidas y se extraen conclusiones. | |
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Póster |