Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
Puesta en marcha de las nuevas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: orientación, acogida y planificación de las enseñanzas.
Año:2009

Áreas de investigación
  • Agricultura

Datos
Descripción
El Proyecto de Innovación Educativa presentado a nivel de Centro por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos tiene como objetivo prioritario, facilitar la implantación de los nuevos títulos en el curso 2010-2011, garantizando la calidad de la enseñanza en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Tras un periodo de participación activa de los profesores del Centro en acciones formativas relacionadas con el sistema de créditos ECTS y nuevas metodologías docentes, así como en grupos de trabajo para llevar a cabo el proceso de reforma de los Planes de Estudio, ha llegado el momento de planificar y organizar el comienzo del curso 2010-2011 para que éste se desarrolle en condiciones de excelencia docente. Previamente, se considera necesario abordar cuestiones tan relevantes como orientar, utilizando medios multimedia, tanto a estudiantes como a profesores de enseñanzas medias así como estudiar el perfil de los alumnos de nuevo ingreso. Esta información permitirá, no sólo facilitar el acceso del estudiante a la Universidad a través de diferentes acciones de acogida, sino definir las actuaciones niveladoras que permitan disminuir su fracaso escolar en el primer curso de la titulación. La Dirección del Centro debe planificar la organización docente de los nuevos títulos optimizando los recursos de que dispone, tanto materiales como humanos, teniendo en cuenta el Programa Institucional de Calidad que ha desarrollado. Garantizar la calidad de las enseñanzas en el marco del EEES requiere, entre otras actividades, reorganizar horarios, distribuir aulas y laboratorios en función de las diferentes metodologías formativas y administrar la utilización de los equipos multimedia u otros equipamientos docentes. Finalmente, no es posible comenzar a impartir los nuevos títulos sin un riguroso calendario de implantación de dichas titulaciones, en el que se definan, además, los procedimientos de adaptación de los estudiantes procedentes de los actuales Planes de Estudio. Este Proyecto de Innovación Educativa a nivel de Centro, estaría coordinado con otros 13 Proyectos que participan en esta misma convocatoria, y cuyos destinatarios son Grupos de Innovación Educativa (GIE) o grupos de profesores que comparten una misma idea de proyecto. De estos 13 proyectos coordinados, 5 participan a Nivel A (3 como GIE consolidado y 2 como GIE en proceso de consolidación) y 8 a Nivel B. Entre los que participan como grupo de profesores, hay 2 que son proyectos Intercentros.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
UPM
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad
Tamaño de la entidad
Pequeña Empresa (11-50)
Fecha concesión
01/09/2009

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: No seleccionado
  • Grupo de Investigación: Contaminación de agroecosistemas por las prácticas agrícolas
  • Departamento: Química y Análisis Agrícola