Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
A Proposal for Model-Based Enterprise Service Change Management Process
Year:2009
Research Areas
  • Architecture of computers,
  • Telematics
Information
Abstract
La globalización ha incrementado el nivel de competencia entre las empresas, obligando a una mejor adaptación a las necesidades de los clientes, y a recortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos. Estos factores pueden ser soportados a nivel técnico por una infraestructura orientada a servicios, que tenga suficiente robustez para apoyar las necesidades del negocio. En este contexto, mejorar la calidad de servicio es un posible factor para diferenciarse de la competencia, ofreciendo servicios con alta disponibilidad y un tiempo de respuesta imperceptible. Con el objetivo de poder soportar estos requisitos no funcionales la infraestructura base de ejecución está formada por un conjunto de servidores heterogéneos, distribuidos sobre la red de la compañía. La combinación de estos factores complica enormemente las actividades gestión de los servicios, como el diagnóstico de la situación del entorno, o la identificación de los cambios necesarios para corregir una incidencia o mejorar el rendimiento de los servicios en ejecución. Estas actividades son frecuentemente realizadas manualmente por un administrador de sistemas, aunque el esfuerzo que conlleva este tipo de cambios imposibilita aplicarlos con la agilidad necesaria. Para aprovecharse de las ventajas de la orientación a servicios resulta necesario incrementar el nivel de automatización de estos procesos. Esta tesis propone un conjunto de modelos y técnicas para automatizar las operaciones de cambios de configuración a los servicios empresariales. Como base de la propuesta se propone un modelo genérico que captura toda la información del entorno relevante para su gestión, con el objetivo de ser automáticamente interpretable por los sistemas de control de los cambios. El modelo se basa en las principales abstracciones definidas en los estándares de gestión, y sobre ellas modela tanto los elementos lógicos, que provienen directamente del proceso de desarrollo, como los elementos del entorno de ejecución, caracterizando desde los nodos hardware hasta los servicios en operación. El modelo no sólo permite representar la configuración del entorno, ya que también define cómo validar la estabilidad del mismo, así como obtener el valor correcto de configuración de algunos elementos. Sobre estos mismos conceptos también se ha formalizado la definición de los objetivos de negocio que debe cumplir el sistema, o los cambios que puede experimentar. Esto permite un análisis automático del efecto de un cambio externo en la configuración actual, así como estimar el impacto del cambio en la estabilidad o funcionalidad del sistema.
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
22/12/2009
Participants
  • Autor: Felix Cuadrado Latasa
  • Director: Juan Carlos Dueñas Lopez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Sistemas de tiempo real y arquitectura de servicios telemáticos
  • Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos
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