Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
Desarrollo y aplicación de una metodología docente basada en modelos de simulación para asignaturas de la Ingneniería Aeronáutica y Naval en el contexto del EEES
Año:2009
Áreas de investigación
  • Ingeniería naval
Datos
Descripción
Las tareas que se han desarrollado en el proyecto se enmarcan dentro de asignaturas de la Ingeniería Aeronáutica y Naval, teniendo todas ellas como base común a la ingeniería térmica: ¿Turbomáquinas¿, ¿Energía del Hidrógeno¿ y ¿Motores alternativos¿. En todas ellas se han aplicado nuevas metodologías docentes que aumentan la motivación y participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje, pudiendo utilizarlas tanto en un entorno presencial, como on-line. En algunos temas de estas asignaturas se estudian sistemas muy complejos, en los que intervienen un gran número de parámetros en su diseño y operación. En la realidad no es posible disponer de todos estos sistemas o, si se dispone de ellos, no es viable modificar de forma sencilla los parámetros. Hasta ahora, el estudio de la influencia de la variación de esos parámetros se ha llevado a cabo mediante la presentación de curvas y gráficas en las clases presenciales. Mediante esta metodología el alumno pierde mucha información, además de no poder actuar sobre el sistema como si dispusiese de él en la realidad. Este problema se puede solucionar mediante la utilización de modelos que simulen el comportamiento de algunos de estos sistemas y permitan variar tanto los parámetros de diseño como los de operación. De esta forma, el profesor en el aula podrá simular el sistema como si estuviese en la fase de diseño del mismo o bien simular su comportamiento en una fase de operación, analizando su respuesta ante el cambio de parámetros de diseño y/o operación. Por otra parte el alumno puede hacer estudios análogos fuera del aula, mediante la utilización del sistema on-line (implementación del mismo en la plataforma Moodle). Los modelos desarrollados para su posterior aplicación en la docencia de los temas correspondientes son: 1. Para el caso de Turbomáquinas: modelos de simulación para calcular y analizar las actuaciones de una cascada de álabes de turbina en función de la geometría de los álabes, de su número, del número de Mach de salida, etc. 2. Para el caso de las Pilas de Combustible: modelo para determinar la curva de polarización de una pila de tipo PEM, en función de parámetros de diseño y operación. 3. Para el caso de Motores Alternativos se proponen modelos para calcular y analizar: a. el bucle de bombeo de un motor alternativo, en función de parámetros de diseño y operación. b. las pérdidas mecánicas de un motor alternativo. c. el acoplamiento motor-turbocompresor. d. las curvas de actuaciones de un motor alternativo cuando se utiliza en un vehículo terrestre. e. las curvas características de un motor alternativo cuando se utiliza en una aeronave. Además de lo anterior se han diseñado las metodologías más adecuadas para la utilización de los modelos en el aula, así como fuera de ella.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Universidad Politécnica de Madrid
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Pequeña Empresa (11-50)
Fecha concesión
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Participante: Juan Manuel Tizon Pulido (UPM)
  • Director: Emilio Navarro Arevalo (UPM)
  • Participante: Efren Moreno Benavides (UPM)
  • Participante: Jose Juan Salva Monfort (UPM)
  • Participante: Jose Luis Moran Gonzalez (UPM)
  • Participante: Teresa de Jesus Leo Mena (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Motopropulsión y Termofluidodinámica
  • Departamento: Sistemas Oceánicos y Navales
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