Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
CARACTERIZACION Y SIMULACION DE VIENTOS SINTETICOS PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AERODINAMICO DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD...
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval,
  • Medio de transporte

Datos
Descripción
La creciente importancia del tren como medio de transporte alternativo y complementario a una ya saturada red de comunicaciones hace que sea fundamental realizar estudios encaminados a la mejora de su seguridad. En este proyecto se propone un estudio aerodinámico dirigido a evaluar algunos de los riesgos existentes. En particular, el aumento de la velocidad de circulación y la disminución del peso del vehículo han hecho que el comportamiento de los trenes de alta velocidad sea motivo de estudio por la inestabilidad que presentan frente a fuertes vientos laterales. A pesar de que ya existen diversos estudios y lineas de investigación al respecto, en el proyecto que se presenta a continuación se pretende abordar dicha temática desde un punto de vista innovador. El método que se seguirá para el desarrollo del mismo será el análisis computacional o CFD (Computational Fluid Dynamics). Las ventajas que ofrece son numerosas y bien conocidas, destacando la posibilidad de conseguir resultados de una forma menos costosa y más rápida. Sin embargo, la calidad de los mismos dependerá de cómo se defina el problema. La innovación que se desea introducir en este estudio es la de aplicar el modelo de turbulencia DES (Detached Eddy Simulation) para poder capturar y reconocer los desprendimientos y torbellinos que aparecerán en el tren ante vientos laterales. El hecho de que dicho modelo sea relativamente nuevo hace que no sean numerosas las investigaciones llevadas a cabo con los modelos DES para caracterizar el flujo alrededor de un tren. Además, los escasos estudios existentes se han centrado sólo en uno de los escenarios más importantes en relación al riesgo de vuelco por el efecto de viento lateral, la salida de túneles. En este proyecto se propone ampliar tal análisis, centrándose en dos escenarios tan importantes como el primero y más frecuentes en el desplazamiento de un tren. Estos son el curso del tren en un tramo con terraplén y el desplazamiento sobre un puente. Más aún, la calidad y veracidad de los resultados obtenidos no depende sólo del modelo de turbulencia elegido sino de las condiciones de contorno definidas. A tal respecto, en el proyecto se pretende abordar la aplicación de la condición de contorno referida al viento lateral de un modo más exacto y próximo a la realidad. A diferencia de los perfiles de velocidad uniforme que se han usado hasta ahora, se pretende caracterizar los vientos laterales a través de un viento no estacionario y no uniforme que reproduzca las fluctuaciones turbulentas tanto espaciales como temporales propias del viento atmosférico.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Ministerio de cIencia e Innovación
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
10/11/2010

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Mecánica de fluidos aplicada a la Ingeniería Industrial
  • Grupo de Investigación: Termodinámica Aplicada a la Ingeniería Industrial (TAII)