Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Publications in journals:
El hidrógeno como almacén energético. Aplicación de la pila de combustible reveersible polímerica.
Year:2010
Research Areas
  • Industrial chemistry
Information
Abstract
Económicamente la transición desde el diseño energético global actual al previsible futuro de utilización de las energías renovables, requiere un cambio fundamental de mentalidad para pasar de una generación intensiva centralizada a otra dispersa más próxima al usuario final. Si el hidrógeno es el sistema de almacenamiento y, la cogeneración es el sistema de producción, aparecen las llamadas pilas de combustible como un sistema obligado de generación, y los electrolizadores como un sistema de producción de hidrógeno. Con estos últimos se aprovecha la energía excedente para producir hidrógeno y con las células de combustible se aprovecha la energía almacenada en el hidrógeno para producir electricidad en aquellos momentos que las energías renovables no puedan producir. La falta de competitividad económica actual y la incipiente situación tecnológica de las pilas de combustible no son obstáculos para el papel preponderante que puedan jugar en un futuro inmediato y se convierten en objetivo tecnológico y económico, lo mismo que los sistemas de generación a partir de las energías renovables. Para poder apreciar mejor su importancia es conveniente profundizar en sus fundamentos, sus tipos y su situación actual. De acuerdo a lo comentado anteriormente, para utilizar el hidrógeno como almacén energético es necesaria la existencia como mínimo de una pila de combustible, un almacén de hidrógeno y un electrolizador. En la actualidad se está investigando en nuevos materiales para componentes de pilas de combustibles y de electrolizadores, nuevos catalizadores, etc., con el objeto de reducir costes y que el almacén energético en forma de hidrógeno sea competitivo. Una forma de hacer aún más competitivo el sistema de almacenamiento energético en hidrógeno es sustituir la pila de combustible y el electrolizador en un único equipo, la pila de combustible reversible, capaz de funcionar como electrolizador cuando exista un excedente de energía generando hidrógeno que será almacenado y capaz de funcionar como pila de combustible cuando exista un defecto de energía utilizando el hidrógeno anteriormente almacenado
International
No
JCR
No
Title
Anales de la Real Academia de Doctores de España
ISBN
1138-2414
Impact factor JCR
0
Impact info
Volume
14
Journal number
1
From page
71
To page
91
Month
JUNIO
Ranking
Participants
  • Autor: M. del Carmen Clemente Jul (UPM)
  • Participante: Carlos Funez (Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible)
  • Participante: Manuel Montes (Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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