Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Ruido de la aviación militar y sus efectos sobre el corazón de las tripulaciones y personal de tierra
Year:2010
Research Areas
  • Mechanical aeronautics and naval engineering,
  • Mechanical engineering
Information
Abstract
En el contexto de la alta tasa de mortalidad humana, las enfermedades cardiovasculares, así como también, los nuevos factores de riesgo como el ruido ambiental, han sido determinantes. Se observa, no obstante, la carencia de una explicación que desvele la secuencia de hechos en la instauración de una patología cardiaca. En su lugar, en la mayoría de las investigaciones prevalece la vía auditiva para inducir cambios neuro-hormonales que influyen en las variaciones cardiovasculares. Las patologías que con mayor énfasis han sido estudiadas en la medicina aeronáutica, están relacionadas con los factores de presión, altitud, aceleración, ritmo circadiano con el tiempo entre los husos horarios y la inmovilidad de los sujetos, cuando los vuelos son de larga trayectoria. Ahora bien, ¿cuál será el caso de los sujetos que se exponen a ruidos de aviones en el campo laboral, cuya estadística señala que el mayor número de sujetos con discapacidad responde a patologías cardiacas? Ante esta situación, se presume que el ruido pudiera ser un factor de riesgo para la salud del corazón. En esta tesis doctoral, se analizan los efectos no auditivos del ruido producidos por los aviones militares sobre el personal de tripulaciones y de mantenimiento, y su papel como posibles generadores de patologías cardiacas. Para llevar a cabo el estudio, se contó con la autorización de la Fuerza de Aviación Militar venezolana con sede en la ciudad de Barquisimeto - Venezuela, realizando la fase experimental conforme a tres variables: la caracterización sonora de cada una de las fuentes de ruido, la valoración cardiovascular y el estudio psicoacústico en los sujetos expuestos. La muestra de sujetos se estructuró en tres grupos atendiendo a la designación operativa de las naves, siendo estos: 1) Grupo Caza 12, de los aviones VF-5; 2) Grupo Caza 16, del avión F-16 y 3) Grupo Core 4, del avión Sky truck M28 y los helicópteros Bell 206 y 412. Los procedimientos para la toma de los datos en las tres variables, se suscribieron a métodos estandarizados con aplicación del rigor científico, estableciendo para el estudio del ruido las pautas de la Federal Aviation Administration y las normas ISO 1999, y 9612. Para la valoración cardiológica las pautas de la norma JAR-FCL 3.130, y el protocolo de la Sociedad Americana de Ecocardiografía. Y para la valoración psicoacústica se estructuró una encuesta con las recomendaciones del jefe de la unidad de psicología del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela. Adicionalmente se estableció el control de variables externas, disminuyendo en todo caso la interferencia de estas en la valoración cardiaca de los sujetos, partiendo de la catalogación de sujetos sanos y aptos, por los valores de sus exámenes médicos preliminares y de que la media de edad por grupos está registrada entre 30 años. Con los datos obtenidos se procedió al análisis particular de cada variable, estableciendo relaciones de causa. Además, se procedió al establecimiento de comparaciones entre los grupos de sujetos, para luego integrar un análisis global.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
07/07/2010
Participants
  • Director: Manuel Recuero Lopez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2)
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva (CAEND). Centro Mixto UPM-CSIC
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
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