Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
COMPORTAMIENTO Y MODELIZACION DE LA DEMANDA CICLISTA: TRANSICION HACIA UNA CIUDAD CICLABLE
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingeniería civil y arquitectura,
  • Transporte terrestre,
  • Transporte por carretera

Datos
Descripción
Proyecto TRANSBICI. Los planes de movilidad sostenible incluyen medidas para la promoción del uso urbano de la bicicleta como una de sus acciones clave. Sin embargo, no existen herramientas de análisis para modelizar su potencial, ni estudios científicos sobre la relación entre el diseño urbano y los viajes en bicicleta. Los modelos tradicionales de demanda de transporte se basan en variables explicativas como coste y tiempo de viaje, que no son suficientes para explicar la elección del modo bicicleta, pues depende en gran medida factores psicosociales y culturales, así como de la forma y estructura urbana. El proyecto coincide en el tiempo con la implantación de una ambiciosa política ciclista en la ciudad de Madrid (el Plan Director de Movilidad Ciclista y el sistema de bicicletas públicas llamado MyBici). El proyecto se ejecuta en paralelo con la implantación de los proyectos más importantes de esos planes. Esto proporcionará una oportunidad única de investigación para evaluar en tiempo real su impacto sobre la movilidad en Madrid y sobre la elección modal. El proyecto tiene un enfoque multidisciplinar al considerar los tres aspectos del problema planteado: la modelización del comportamiento de movilidad, los aspectos psicológicos de la elección modal y las características de la ciudad que facilitan el uso de la bicicleta. Por lo tanto, el proyecto propone una metodología que combina técnicas y métodos de las áreas de Economía del Transporte, Geografía Urbana y Psicología Social. Su estructura se compone de 4 paquetes de trabajo: A-factores clave para lograr una ciudad ciclable; B-análisis de cambio de comportamiento; C-Modelación de la demanda ciclista, y D-Conclusiones - Diseñar estrategias de transición hacia la ciudad ciclable. El proyecto tendrá un impacto potencial en administraciones, consultores y académicos que trabajan en la implementación de proyectos urbanos. Además de la publicación de sus resultados en revistas científicas y los congresos del sector, están previstas 2 de difusión de resultados y de validación de los mismos con la participación de los agentes sociales involucrados. En este sentido, se cuenta como EPOs con los tres actores del Plan Ciclista de Madrid: El Ayuntamiento, La EMT (promotora de MiBici) y la Fundación Movilidad, que da el apoyo técnico y sirve de enlace con los agentes sociales.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Director: Andres Monzon De Caceres UPM
  • Participante: Gianni Rondinella . UPM
  • Participante: Álvaro Fernández Heredia UPM

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transportes
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte