Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Análisis dinámico tridimensional del sistema catenaria-pantógrafo en líneas ferroviarias de alta velocidad (350 Km/h)
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingenieria mecanica,
  • Medio de transporte,
  • Ingeniería eléctrica, electrónica y automática

Datos
Descripción
Con el aumento de la velocidad de circulación de los ferrocarriles, el comportamiento dinámico del sistema catenaria-pantógrafo resulta cada vez más crítico debido al notable incremento en el número y duración de los despegues. Este fenómeno afecta negativamente a la correcta captación de corriente, originando a su vez perturbaciones de carácter electromagnético e incrementando el desgaste de la línea aérea. Los programas de simulación constituyen una herramienta esencial en la fase de diseño para garantizar un correcto comportamiento dinámico de estos sistemas. Además, dada la dificultad de realización de pruebas de campo en líneas electrificadas y con tráfico continuo, estas simulaciones proporcionan también una gran ayuda para mejorar líneas ya construidas, así como para la elección del pantógrafo más adecuado a cada línea.
Internacional
Si
Nombre congreso
I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Zaragoza (Spain)
Revisores
Si
ISBN o ISSN
000-00-0000-000-0
DOI
Fecha inicio congreso
12/04/2010
Fecha fin congreso
14/04/2010
Desde la página
1
Hasta la página
7
Título de las actas
Actas del Congreso I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Autor: Federico Jorreto Marcos UPM

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnologías ferroviarias y simulación avanzada
  • Departamento: Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial