Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Caracterización del comportamiento reológico de lubricantes mediante ensayo en tribómetro
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingenieria mecanica

Datos
Descripción
Los ensayos de caracterización de aceites lubricantes en reómetros que se realizan con el objetivo de determinar su comportamiento reológico (principalmente la variación de la viscosidad) proporcionan información a presiones y velocidades de cizallamiento relativamente bajas. Sin embargo, cuando los aceites están en servicio lubricando por ejemplo transmisiones por engranajes o rodamientos, éstos se encuentran sometidos a condiciones de trabajo muy diferentes a las condiciones de ensayos: una combinación de altas presiones y altas velocidades de cizalla. Bajo estas condiciones extremas de funcionamiento es difícil caracterizar las propiedades reológicas y en ellas pueden aparecer efectos no-Newtonianos, variaciones de factor viscosidad-presión con la presión, etc. muy importantes de cara a caracterizar el contacto. Conocer el comportamiento reológico para las condiciones en las que se va a encontrar en servicio es de gran utilidad a la hora de seleccionar un lubricante u otro en una aplicación dada. En este trabajo se presenta un procedimiento indirecto que permite predecir de una manera bastante aproximada el comportamiento no-Newtoniano de un lubricante mediante la realización de una serie de ensayos sencillos en un tribómetro. De esta manera, se pueden determinar las propiedades viscosas del lubricante cuando está sometido a elevadas presiones, temperaturas y funciona con altos gradientes de velocidad. El procedimiento de caracterización se ha aplicado a una base sintética PAO-6 empleando un equipo de ensayo Mini-Traction-Machine (MTM) que permite medir el coeficiente de fricción. Se ha comprobado la utilidad del procedimiento desarrollado para caracterizar de manera sencilla cualquier lubricante, empleando un tribómetro comercial que permita variar la carga, la temperatura, la velocidad media y el grado de rodadura-deslizamiento.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Anales de Ingeniería de Máquinas
ISSN
0212-5072
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
Desde la página
1
Hasta la página
2
Mes
DICIEMBRE
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Participantes

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  • Creador: Grupo de Investigación: GI-IM: Grupo de Investigación en Ingeniería de Máquinas
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación