Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del Proceso de Mejora Continua: estudio y análisis de los fallos de post-venta en edificación de viviendas.
Year:2010
Research Areas
  • Construction of engineering
Information
Abstract
Uno de los pilares fundamentales que defienden el grupo de Normas ISO 9000 para garantizar la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Gestión de la Calidad es la Mejora Continua. Para llevar a cabo el proceso de Mejora Continua es preciso empezar detectando y analizando donde estamos fallando y qué podemos mejorar. Organizaciones como PMI® asignan a esta actividad un proceso propio, que llaman Lecciones Aprendidas y debe estar presente siempre, en todos los proyectos, ya que sólo conociendo nuestros fallos y analizando sus causas podemos tomar acciones preventivas que eviten que vuelvan a repetirse. Desafortunadamente, la experiencia práctica nos dice que, en la mayoría de los casos, esta actividad o no se ejecuta, o no se realiza de forma eficaz. La primera actividad que debería llevarse a cabo para detectar y analizar donde estamos fallando es la inspección del producto, en nuestro caso el edificio de viviendas, y realizar un listado de los defectos encontrados. Esta tarea, que debería realizarla la empresa constructora y ser supervisada por la Dirección de Ejecución de Obra, generalmente, no se realiza con el rigor suficiente que permita entregar al usuario su vivienda sin defectos aparentes. Se consideran repasos de post-venta, dejando en el usuario final la responsabilidad de verificar el correcto acabado del producto que acaba de adquirir y que en la mayoría de los casos será la compra de mayor importe que realice en su vida. Cuando adquirimos cualquier objeto, un coche, un televisor, un teléfono móvil, etc., el fabricante es el responsable de verificar que el producto que está entregando al cliente o al suministrador no tiene daños o defectos aparentes. Sin embargo, cuando compramos una vivienda es el comprador o usuario final el que realiza, en la mayoría de los casos, esta verificación.
International
No
Congress
II Congreso Nacional de Investigación en Edificación
960
Place
UNiversidad Politécnica de Madrid
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-693-8244-8
Start Date
15/12/2010
End Date
17/12/2010
From page
3
To page
6
Libro de Actas del II Congreso Nacional de Investigación en Edificación
Participants
  • Autor: Mercedes del Rio Merino (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnología Edificatoria y Medio ambiente
  • Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)