Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
"EL PROYECTAR COMO UN HACER QUE SE CONVIERTE EN PENSAR".
Year:2010
Research Areas
  • Architectonic language
Information
Abstract
El dibujar y el proyectar (EL HACER, EL FABRICAR ALGO, EL GENERAR SITUACIONES Y AMBIENTES), DE MANERA CONJUNTA, COLECTIVA, no son, en principio, actividades diferentes a otras prácticas artesanales, en cuanto a los referentes de partida; ahora bien, las actividades y prácticas artísticas y creativas relacionadas con el medio ambiente, plantean alguna especificidad en base a su carácter simbólico y abierto de producir conocimiento de carácter innovador frente a otras disciplinas. Según Fiedler (1991), los dibujos, los proyectos y en definitiva el hecho arquitectónico, todo ello considerado como obra artística, está vinculado a un proceso creativo, a una actividad poética y técnica. Pero, ¿Qué es el conocimiento?, ¿En qué mecanismos se funda o sustenta?, ¿Qué es el hacer artístico?, ¿Qué es el hacer arquitectónico?. ¿PODEMOS PENSAR EN EL CONOCIMIENTO COMO UNA SERIE DE APTITUDES COLECTIVAS QUE CONFORMAN LA BASE DE LO SOCIAL, SIN REFERIRNOS A CONOCIMIENTOS EN EL EXTREMO DE LA CUALIFICACIÓN TECNOLÓGICA E INDIVIDUALISTA? Frente al trabajo artístico que desprecia la práctica, situando el valor exclusivamente en la idea que el artista es capaz de crear en su interior (procesos de pensamientos precedidos de los de acción), en los que la obra está hecha antes de ponerse a producirla, por ser producto del pensamiento, en la que se entiende la actividad artística como actitud esencialmente intelectual, en donde el hacer manual tiene menos valor, está la convicción de que SE PIENSA CON LAS MANOS, EN PERMANENTE Y CONTINUO PROCESO DEL HACER QUE SE CONVIERTE EN PENSAR. Sennett (2009) afirma que hoy el talento vuelve a la mano, y esta tiene grabado en su palma una trama de líneas laberínticas como la trama neuronal del cerebro. Cabeza y mano de nuevo se buscan con deseo. Seguí, a propósito de una exposición con obra personal se refiere a alguna de estas cuestiones, "El ejercicio que inauguré fue danzar sin más encima de papeles. Con distintos instrumentos, en distintas situaciones, con diversas emociones. Delante de obras ajenas, en el paisaje, en el aula, en mi estudio, en casa. Pronto empecé a sentir con intensidad la variedad de la aventura gozosa de gesticular, de tantear, de dejarse llevar por las manos sin intentar controlar sus ademanes, sólo espiando sus vicisitudes" (Seguí 2004) El proceso productivo de la obra de arte no es cómodo ni fácil, y tampoco responde a un camino lineal y claro. Esta lleno de interrogantes, conquistas y fracasos, de idas y vueltas. Se intuyen vagamente los logros, que aún están por descubrir.
International
Si
Congress
13 CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA. Escuela de Arquitectura. UPV. Area temática: Dibujo y proyecto de Arquitectura. 2010.
960
Place
VALENCIA (ESPAÑA)
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-8363-551-3
Start Date
27/05/2010
End Date
29/05/2010
From page
135
To page
140
13 CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA. Escuela de Arquitectura. CONGRESO EGA "DIBUJO Y PROYECTO DE ARQUITECTURA"
Participants
  • Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración Arquitectónica
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)