Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Project:
SENSOR ROBUSTO
Year:2010
Research Areas
  • Electronic equipment
Information
Abstract
El objetivo de presente proyecto es mejorar la respuesta de sensores mecánicos utilizando técnicas de control robusto, control geométrico, wavelets, procesamiento óptimo de señal y procesamiento de imagen, entre otras, dirigido a diseñar sistemas sensores inteligentes para la industria de la automoción. El proyecto persigue conectar los campos de las Matemáticas Aplicadas, la Informática Aplicada y la Electrónica en el diseño de sensores inteligentes, y aquí trataremos a los sensores mecánicos como sistemas dinámicos. Además, se utilizarán técnicas de identificación de sistemas para obtener modelos físico-matemáticos de los sensores, aplicando las leyes de la física y la experimentación sobre los sensores físicos bajo pruebas. Luego, se plantarán hipótesis de igualdad y se verifica si hay diferencias significativas entre los resultados obtenidos desde los modelos mencionados anteriormente y los datos reales obtenidos de la experimentación con los sensores. Este proceso se realizará utilizando métodos estadísticos robustos. En esta etapa del proyecto se ajustaran los modelos hasta que no existan tales diferencias significativas entre los resultados de los modelos y los experimentales. Una vez verificado esto, se utilizaran técnicas de informática aplicada para modelar procesos. A continuación los sensores se empotrarán en sistemas de instrumentación avanzada con el objetivo de disminuir el efecto de las perturbaciones y ruidos de medida. Estos sistemas de instrumentación estarán constituidos por etapas hardware y software de filtros óptimos, filtros adaptativos, filtros de Kalman, wavelets, procesadores de imagen, controladores robustos H¿ y controladores geométricos. Aquí se pretende diseñar sistemas sensores inteligentes para aplicaciones en automoción, entre otras. Después, se desarrollarán procedimientos de calibración con el objetivo de estimar la incertidumbre de medida de dichos sistemas sensores inteligentes. La incertidumbre de medida se estimará de acuerdo con las recomendaciones de la Guía de Expresión de la Incertidumbre de Medida (GUM, ISO publishing), y los sistemas sensores serán probados en aplicaciones reales de industria de la automoción. El equipo investigador está formado por ingenieros, informáticos y matemáticos de diferentes países europeos y de América Latina, cuyas líneas de investigación son: diseño de sensores, procesamiento de señal, wavelets, control robusto, control geométrico, identificación de sistemas, informática aplicada y metrología, entre otras. Además, contamos con institutos de investigación, laboratorios de metrología y empresas privadas interesadas en la aplicación industrial de los resultados científicos que pudieran obtenerse de este proyecto. Algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha ya han sido utilizados para resolver problemas tecnológicos en la industria española.
International
No
Project type
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Company
MICINN
Entity Nationality
ESPAÑA
Entity size
Gran Empresa (>250)
Granting date
05/11/2010
Participants
  • Director: Wilmar Hernandez Perdomo (UPM)
  • Participante: Paolo Mercorelli (University of Applied Science, Wolfsburg, Alemania)
  • Participante: M. Elena Dominguez Jimenez (UPM)
  • Participante: Oleg Sergiyenko (Universidad autónoma de Baja California, México)
  • Participante: Antonio Jose Alvarez Vellisco (UPM)
  • Participante: Francisco Diaz Perez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Teoría de Aproximación Constructiva y Aplicaciones
  • Departamento: Ingeniería de Circuitos y Sistemas
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
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