Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela)
Año:2010

Áreas de investigación
  • Ingenieria civil

Datos
Descripción
El presente artículo compara las características más importantes en cuanto a Capacidad y parámetros representativos de dos líneas en plataforma reservada de autobús de características diferentes, como son la línea 27 de la EMT y la única línea en servicio de Trolmérida. Para ello se desarrolla la metodología descrita en el Transit Capacity and Quality of Service Manual (TCQSM) para determinar la capacidad de transportación en sistemas con distinta infraestructura y grado de reserva de su plataforma. El trabajo es parte de un proyecto más amplio para analizar la influencia de diversos grados de reserva de plataforma en las características operativas de las líneas de autobuses. Se da inicio al estudio de una gama de sistemas de transporte, enfocando el estudio en el análisis del carril-bus de Línea 27, autobuses articulados convencionales con alto índice de ocupación gestionados por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) Madrid¿España y, el Sistema de Transporte Trolebús (STT) conocido como ¿Trolmérida¿, principal medio de transporte colectivo de la ciudad de Mérida¿Venezuela, provisto de autobuses articulados con tracción bi-modal (eléctrica-gasoil), impulsado fundamentalmente por troles conectados a catenaria. Ambos sistemas están en plataforma reservada y muestran similitud respecto al material rodante, con diferencias notables en cuanto a infraestructura, operatividad en paradas y tráfico. En consecuencia, se establece un contraste de la capacidad y sus parámetros representativos gracias a la aplicación de una metodología de campo que permite, con un soporte estadístico eficiente, la cuantificación robusta de la capacidad teórica y su elasticidad frente a sus variables más influyentes como la demora por parada y control de tráfico preexistente. En el proceso de captación de los citados parámetros correspondientes a cada sistema de transporte, se aplican técnicas de campo sencillas donde destaca el uso de herramienta telemática de posicionamiento global GPS en la determinación de la velocidad ofertada por cada sistema, datos en correspondencia con otras variables tomadas in situ en forma simultánea.
Internacional
No
Nombre congreso
CIT2010 - IX Congreso de Ingeniería del Transporte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-96398-41-2
DOI
Fecha inicio congreso
07/07/2010
Fecha fin congreso
09/07/2010
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Título de las actas
Actas del CIT2010 - IX Congreso de Ingeniería del Transporte

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Ingeniería de Carreteras I+D (ICID)
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transportes