Descripción
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El diseño frente a cargas explosivas es una necesidad cada vez más común debido a la reciente ola de ataques terroristas. Sin embargo, ésta no es la única fuente de cargas explosivas. Las explosiones de gas, por ejemplo, se producen con una frecuencia insospechada y parece necesario sacar la necesidad de diseñar frente a cargas explosivas de la situación exótica que ocupa actualmente para introducirla en los procedimientos normales de diseño. En este sentido, se ha dado un paso muy importante mediante la inclusión en el Eurocódigo 1, Parte 7 (EN-1991-1-7) de los conceptos de robustez, y de la evaluación de las consecuencias que tiene el fallo de una columna y de las provisiones que obligan a disponer armadura continua que pueda funcionar como un tirante y pueda movilizar las fuerzas de membrana de un forjado. Sin embargo, las bases que soportan los criterios del Eurocódigo son desconocidas, y un tanto misteriosas, debido a la falta de información de respaldo y a la gran demanda que éstas requieren en términos de capacidad de deformación. En este trabajo, se examina el desarrollo de las fuerzas de membrana debido a la pérdida de un pilar mediante un ejemplo de aplicación. Se comparan los resultados de un análisis no-lineal de elementos finitos frente a un concepto de gran simplicidad basado en el equilibrio. La comparación entre la simplicidad del equilibrio y la complejidad de los elementos finitos da lugar a una gran coincidencia confirmando de esta forma la bondad de los conceptos que subyacen en la aproximación simplificada del Eurocódigo 1, Parte 7. | |
Internacional
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No |
Tipo de proyecto
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Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas |
Entidad financiadora
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AENA |
Nacionalidad Entidad
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ESPAÑA |
Tamaño de la entidad
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Gran Empresa (>250) |
Fecha concesión
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03/05/2009 |