Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura
Year:2009
Research Areas
  • Engineering,
  • Humanities,
  • Marketing
Information
Abstract
La presente investigación tiene como propósito desarrollar un Modelo de Evaluación de la Gestión del Conocimiento (GC) en Empresas de Manufactura, el cual busca medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, en las etapas de crecimiento y desarrollo del conocimiento, aporte e impacto de la GC al cliente y en la rentabilidad, con la finalidad de explicar su contribución en las empresas, que tengan explícitamente o no implantado un modelo de GC. El estudio se inscribe en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo, el mismo permite evaluar la GC en empresas de manufactura en dos fases. En la primera se determina el perfil de la GC por medio de un análisis descriptivo y factorial, encontrando la relación entre las 38 variables del modelo, con el objetivo de determinar sus características y los elementos con mayor incidencia. En la segunda se valora el desempeño global de la organización, a través de la integración de un sistema de indicadores en todos los elementos del modelo, utilizando el software de simulación Bitam Stratego se establece la relación causa-efecto entre los indicadores intangibles con los tangibles. El aporte fundamental de esta investigación se resume en el Desarrollo de un Modelo de Evaluación de la GC para Empresas Manufactureras, constituido por cuatro anillos: crecimiento y desarrollo del conocimiento, aporte e impacto de la GC al cliente y en la rentabilidad, todos relacionados entre sí, formando una estructura semejante a un engranaje con indicadores para cada uno de los elementos de la estructura. Este modelo permite evaluar las variables de la GC, relacionar su efecto en sus procesos internos de manufactura e innovaciones, posteriormente medir los resultados para sus clientes y el impacto en la rentabilidad del negocio. El modelo se aplicó en la empresa manufacturera de aluminio primario CVG Venalum obteniéndose los siguientes resultados: un perfil de la GC, integrado por diez factores que son: 1) Adquisición del conocimiento, 2) Clasificación, almacenamiento y protección, 3) Creación del conocimiento, 4) Remuneración, 5) Liderazgo, 6) TIC, 7) Eficiencia, 8) Percepción de la formación, 9) Motivación y 10) Participación en las decisiones, para ello se utilizó un análisis descriptivo y factorial. Posteriormente, se determinó la valoración de los objetivos e indicadores de la GC alcanzando una calificación global de 7,7, indicando un alerta amarilla, lo que se traduce en que no se cumplieron las metas propuestas, en consecuencia se debe reestructurar la forma de gestionar la GC en la empresa, porque los resultados en los procesos internos no se traducen en rentabilidad. En conclusión, el Modelo de Evaluación de la GC permite medir el impacto de la GC en la rentabilidad de las empresas de manufactura de cualquier tamaño y contribuye a mejorar la competitividad, a través de la valoración de su activo más importante el conocimiento.
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
30/06/2009
Participants
  • Director: Carlos Rodriguez Monroy (UPM)
  • Director: Minerva ARZOLA (UNEXPO)
  • Autor: Marian GÓMEZ HERNÁNDEZ
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Ingeniería de la Calidad Alimentaria
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