Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
Nuestro equipo

Somos 70 personas entre investigadores, personal técnico, personal de administración y personal de investigación en formación, que trabajamos desde hace 20 años en el estudio de los vehículos automóviles y sus impactos tanto en seguridad como en medio ambiente. Una parte importante de nuestro personal investigador está adscrito principalmente a la ETSI Industriales y al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, aunque también contamos con profesores de otros centros de la UPM como son la ETSI de Sistemas Informáticos y la ETSI Diseño Industrial.

Nuestro trabajo

Podemos resumir nuestras líneas de investigación en:

 

  • Seguridad en el transporte colectivo de personas y en el transporte de mercancías.
  • Investigación de accidentes de tráfico.
  • Biomecánica del impacto aplicada a la mejora de la seguridad pasiva de los vehículos     
  • Sistemas de asistencia al conductor (ADAS).
  • Evaluación y predicción de los impactos del transporte por carretera en la seguridad y medio ambiente. Desarrollo y aplicación de modelos
  • Sistemas alternativos de propulsión e impacto medioambiental de los vehículos automóviles
  • Mecánica computacional aplicada al estudio del comportamiento dinámico de los vehículos
Datos de contacto

Investigador Principal: Francisco Aparicio Izquierdo


E-mail: francisco.aparicio@upm.es

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Actividades y otros datos de interes

Desarrollamos nuestras actividades en el INSIA-UPM, un centro de referencia para la industria de automoción y el sector del transporte a nivel nacional y europeo. Las principales actividades del Instituto se desarrollan en el ámbito de los vehículos automóviles y sus impactos en seguridad y medioambiente a través de proyectos y programas de I+D+i, formación especializada y de postgrado y servicios tecnológicos a las empresas tanto industriales como de transporte y entidades públicas.

 

En cuanto a la proyección internacional, en Latinoamérica el grupo lidera la red temática de investigación de accidentes de tráfico (RETEICA) y a nivel europeo, el personal investigador representa a España en Naciones Unidas, en varios grupos de trabajo, participa en el grupo ERMES (European Research on Mobile Emision Sources) y está integrado en diversas redes de excelencia europeas como ECTRI (European Conference of Transport Research Institutes), EEVC. En el ámbito nacional, forma parte de la plataforma M2F (Move to Future) siendo miembro fundador.

Palabras clave
Seguridad | accidentología | modelos simulación | cálculo estructural | sistemas de propulsión | vehículos eléctricos | híbridos | formación | servicios tecnológicos avanzados | ADAS | biomecánica
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)