Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Producción Animal
Nuestro equipo

Somos un equipo dinámico, formado por más de una veintena de personas, entre investigadores, personal técnico y de administración y personal de investigación en formación de distintas nacionalidades.  

 

Desarrollamos nuestra labor en los Campos de Prácticas de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, donde enfocamos nuestras investigaciones en diversos grupos animales: aves, cerdos, conejos, rumiantes y peces, trabajando en diferentes aspectos relacionados con su producción,  nutrición y bienestar.

Nuestro trabajo

Nuestras líneas de investigación se pueden resumir en:

 

  • Ganadería sostenible.
  • Biotecnología aplicada a la reproducción en cunicultura.
  • Digestión y nutrición proteica en rumiantes.
  • Influencia de procesos tecnológicos en la digestión y en la contaminación ambiental.
  • Estrategias nutricionales para maximizar la retención de omega-3 en productos piscícolas: producción sostenible de alimentos saludables.
  • Nutrición y salud intestinal en conejos.
  • Composición corporal en conejos y su aplicación a la retención de nutrientes.
  • Evaluación nutricional de ingredientes para piensos.
  • Bienestar animal en peces.
  • Utilización de información molecular en programas de mejora genética.
  • Modificación de la fermentación ruminal para incrementar la productividad y reducir las emisiones en rumiantes.
Datos de contacto

Investigador Principal: Juan Carlos de Blas Beorlegui


E-mail: c.deblas@upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestro grupo cuenta con un amplio abanico de  infraestructuras destinadas a la experimentación animal, tales como tanques de acuicultura experimental, naves de producción y estudio de gallinas ponedoras, conejos, lechones y corderos. Asimismo, el  laboratorio de Producción Animal, que forma parte de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid bajo el nombre de RedLab 268, cuenta con un gran número de equipos que permite evaluar el proceso productivo desde las materias primas, hasta el sacrificio del animal, incluyendo técnicas de análisis químico y bioquímico, microbiológicas y de biología molecular. Además, recientemente ha implementado un Laboratorio de Calidad de Carne, que permite valorar las características del producto final cárnico.

 

Los investigadores del grupo participan en Proyectos I+D nacionales e internacionales, y trabajan en colaboración constante con el sector ganadero. Desde Producción Animal, se organiza el Curso de Especialización FEDNA, congreso en el que se exponen diversos aspectos relacionados con los últimos avances en Nutrición y Alimentación Animal. Además, junto con otros 6 Grupos de Investigación, forma parte del Consorcio NEWGAN, desde el cual organiza Seminarios, Jornadas y Workshop, para divulgar su labor investigadora, y participa anualmente en la Semana de la Ciencia.

Palabras clave
Nutrición animal | producción animal | bienestar animal
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)