Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Grupo de Procesado de Datos y Simulación (GPDS)-CEDITEC
Nuestro equipo

Ubicado principalmente en la ETSI Telecomunicación y activo desde 1981, nuestro Grupo de Investigación está constituido en la actualidad por 20 profesores e investigadores predoctorales, algunos investigadores visitantes y un número variable de estudiantes de grado y máster, que participan en diferentes actividades de investigación relacionadas con la Gestión y Control de Tráfico Aéreo y las Tecnologías y Servicios en Espacios Inteligentes. Con una convencida vocación de colaboración con la industria, en el Grupo perseguimos investigar en tecnologías de interés social y económico que permitan desarrollar nuevos productos y servicios.

Nuestro trabajo

Nuestras líneas de investigación son:

  • Análisis estadístico de señal, fusión multisensor y simulación
  • Técnicas de optimización y reconocimiento de patrones
  • Procesado radar y control de tráfico aéreo
  • Sistemas de posicionamiento y seguimiento
  • Tecnologías de gestión del contexto y recomendación
  • Sistemas avanzados de interacción y personalización
  • Aplicaciones para entornos inteligentes
  • Aplicaciones en movilidad
  • Metodologías para evaluación de experiencia de usuario

 

A partir tecnologías horizontales de fusión de sensores y procesado de datos, investigamos en el estado del arte de áreas de aplicación como Gestión y Control del Tráfico Aéreo (ATC/ATM) y Sistemas para Espacios Inteligentes.

Datos de contacto

Investigador Principal: Jose Ramon Casar Corredera


E-mail: joseramon.casar@upm.es


Web: www.ceditec.etsit.upm.es_www.grpss.ssr.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

El Grupo tiene una trayectoria sostenida de participación en numerosos proyectos y contratos de investigación y una dilatada experiencia de colaboración y transferencia de tecnología a empresas. En el ámbito de ATC/ATM, colaboramos con las principales compañías y agencias públicas del sector aeronaútico (INDRA, AENA, Eurocontrol, Boeing...) y participamos activamente en la definición de los sistemas actuales y futuros de control/gestión del tráfico aéreo (e.g. Programa SESAR).

 

Desarrollamos técnicas para mejorar la eficiencia de la utilización de la pista de aterrizaje y en superficie (safety nets), hacer posible el despliegue de torres remotas, facilitar el uso de sensores de bajo coste para vigilancia y desplegar sistemas de vigilancia y separación en la aproximación final. Para complementar la investigación que realizamos en Sistemas para Espacios Inteligentes, el Grupo, desde 2013 dispone de un “Laboratorio de Experiencias de los Espacios del Futuro”, cuyo objetivo es mejorar la evaluación de resultados tecnológicos por parte de usuarios en un espacio conectado, construido bajo el paradigma de Internet de las Cosas y equipado con tecnologías avanzadas de sensores, actuadores y visualización y objetos inteligentes y robóticos. En este Lab, instalamos prototipos avanzados de nuevos conceptos de interacción y gestión del entorno, que e.g. facilitan la identificación y control con gestos (sistema GENIE) o a través de móviles (PERSEO), que aumentan el entorno con ventanas virtuales (VIEW) o con tabletas (HOOPOE), o que permiten interactuar de manera natural (e.g. POINT2ACT), etc. Para y con empresas, hemos desarrollado tecnologías de localización multisensor (con cámaras, sensores de radiofrecuencia, etc.) en interiores y diferentes plataformas.

Palabras clave
Procesado de datos | fusión | espacios inteligentes | localización y personalización | gestión de tráfico aéreo
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)