Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Computación lógica, Lenguajes, Implementación y Paralelismo (CLIP)
Nuestro equipo

Somos un grupo de investigadores de la ETSI Informáticos de la UPM profundamente ligados al Instituto IMDEA Software (el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software) del que algunos de los miembros del grupo formamos parte.

Nuestro trabajo

Las líneas de investigación en las que se basa nuestro trabajo son las siguientes:

 

  • Certificación de código móvil
  • Computación distribuida y paralela, consciente de los recursos
  • Diseño e implementación de lenguajes declarativos y multiparadigma
  • Análisis estático y transformación automática de programas
  • Herramientas de depuración y verificación de programas
  • Compilación optimizante, máquinas abstractas, concurrencia
Datos de contacto

Investigador Principal: Manuel de Hermenegildo Salinas


E-mail: manuel.hermenegildo@upm.es


Web: www.cliplab.org

logo
Actividades y otros datos de interes

El Grupo de Computación lógica, Lenguajes, Implementación y Paralelismo lleva más de quince años de actividad investigadora en temas relacionados con el avance en los fundamentos, el análisis y la implementación de lenguajes de programación declarativos, la verificación y depuración estática de programas, el aprovechamiento eficiente y sencillo de las arquitecturas paralelas y distribuidas, la extensión de dichos lenguajes a nuevos paradigmas de computación (p.ej., de restricciones, con agentes, móvil, etc.) y la aplicación industrial de la investigación realizada a diversos campos prácticos.

 

El grupo desarrolla el sistema de programación multiparadigma Ciao, software libre bajo licencia LGPL, con numerosos usuarios industriales y académicos a nivel internacional. El grupo ha participado en más de 25 proyectos de investigación europeos, grupos de trabajo, redes temáticas y otros proyectos internacionales y nacionales. Ha organizado varios congresos internacionales y ha sido anfitrión de la visita de más de 35 investigadores de todo el mundo por períodos que van desde varios días a varios meses. También ha colaborado con un buen número de empresas en distintos proyectos, transfiriendo tecnología a la industria. Entre otras podemos mencionar las siguientes: Motorola Inc. (EEUU), Airbus (Francia), AbsInt (Alemania), Telefónica, ATOS, PrologIA (Francia), Ibermática, Iberdrola, Software AG España, Open Source Architecture, Dalet (Israel), o Conecta (Italia).

Palabras clave
programación | computación | software libre | concurrencia
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)