Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Biodiversidad y conservación de recursos fitogenéticos
 
Nuestro equipo

Somos 11 personas entre investigadores, personal técnico y personal de administración. Entre los ocho investigadores, contamos con dos Catedráticos de Universidad, tres Profesores Titulares de Universidad, un Catedrático de E.U. y dos Profesores Contratado Doctor. Todos pertenecemos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas. También formamos parte de dos clústeres del CEI Moncloa: el de Cambio Global y Nuevas Energías y el de Patrimonio.

 

Todos los investigadores cuentan con al menos 15 años de experiencia en su(s) línea(s) de investigación correspondiente(s).

Nuestro trabajo

Nuestras líneas de investigación son:

Bancos de Germoplasma vegetal: Se gestiona el Banco de Germoplasma Vegetal “César Gómez Campo” de la UPM, un referente mundial en conservación de recursos fitogenéticos, el primero de estas características que se creó en España y también el primero del mundo en la conservación de especies silvestres. El trabajo que desarrolla requiere de las etapas de recolección de semillas, estudio y caracterización, limpieza y preparación del material, conservación en cámaras, regeneración cuando es preciso de las muestras, documentación e intercambio del germoplasma con otras instituciones.

Ecofisiología de la germinación y dormición de semillas

Caracterización ecogeográfica, morfológica, bioquímica y molecular de recursos fitogenéticos: Los trabajos que se realizan en esta línea de investigación se basan en la utilización de diferentes metodologías de caracterización ecogeográfica y morfológica, distintas técnicas bioquímicas (aplicadas sobre proteínas) y diversos tipos de marcadores moleculares (analizando directamente el ADN) con objeto de conocer la diversidad o variabilidad existente en los recursos fitogenéticos analizados (tanto cultivados como silvestres).

Evaluación agronómica de recursos fitogenéticos

Sistemas de información geográfica aplicados a la conservación

Conservación in vitro y crioconservación: Se estudian las técnicas de conservación in vitro mediante limitación del crecimiento y de crioconservación en nitrógeno líquido (-196ºC), como alternativas para la conservación de germoplasma vegetal. Se investigan sistemas para reducir el estrés oxidativo.

Técnicas de cultivo in vitro: Se investiga en el desarrollo de distintas aplicaciones de las técnicas de cultivo in vitro de plantas para la micropropagación, saneamiento y mejora de material vegetal de interés. Igualmente se investigan las bases fisiológicas y genéticas de los procesos de diferenciación y morfogénesis implicados.

Análisis de asociación y recursos fitogenéticos

Especies silvestres emparentadas con cultivadas

Ecología y conservación de especies y comunidades vegetales: Dentro de esta línea se realizan trabajos de investigación sobre conservación de especies vegetales incluidas en listas rojas, o de otras especies y comunidades vegetales importantes por su representatividad, por ejemplo, dentro de la Comunidad de Madrid; algunas de estas actividades están vinculadas con el Jardín Botánico Mediterráneo de la ETSIAAB.

Datos de contacto

Investigador Principal: Juan Pedro Martin Clemente


E-mail: juanpedro.martin@upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Las actividades del grupo están vinculadas al Banco de Semillas de la UPM, un banco de germoplasma que fue el primer banco de semillas de plantas silvestres que se constituyó en el mundo y que forma parte de la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET). A través del mismo, trabajamos en estrecha relación con el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

 

  • Con relación a los proyectos de investigación más relevantes dentro del grupo, cabe mencionar que entre los años 2005 y 2008, todos los miembros del Grupo de Investigación participaron en un gran proyecto que abarcó las diferentes líneas de investigación, con el Banco de Germoplasma como eje central del mismo: “Algunas acciones estratégicas para ser implementadas en el Banco de Germoplasma de la UPM a los 40 años de su establecimiento” (RF2004-00020-00-00).

 

  • Colaboraciones con administraciones, empresas u otros organismos:

-          Llevamos, desde 1990 e ininterrumpidamente, encargándonos del mantenimiento de instalaciones y desarrollo de trabajos de producción de plantas clonales mediante cultivo in vitro en el Laboratorio de Migas Calientes del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

-          Desde 2013 hasta 2015 se ha desarrollado el acuerdo de colaboración con la “Cooperativa San Isidro El Santo” de Las Pedroñeras (Cuenca), para la asesoría en la producción de ajo libre de virus mediante técnicas de cultivo de meristemos.

 

  • Infraestructuras científicas:

-          El Aula Verde Invernadero (AVI) es una infraestructura que el Grupo utiliza habitualmente para la difusión científica, al contar con una buena colección de plantas autóctonas mediterráneas (algunas con alto grado de amenaza), plantas suculentas, así como una sección dedicada a la difusión de la investigación y ciencia agronómica. También se dispone de ejemplos de cultivos tropicales, cultivos minoritarios y nuevos cultivos del futuro o promisorios.

-          El Jardín Botánico Mediterráneo es una infraestructura de tipo docente-investigador (se utiliza tanto en docencia práctica para algunas asignaturas, como en investigación) y de tipo didáctico-divulgador (en sucesivas ediciones de la Semana de la Ciencia desde el año 2010, se realizan recorridos didácticos de divulgación y sendas botánicas por dicho Jardín, siendo una actividad dirigida principalmente a alumnos de enseñanza primaria y secundaria, y en ocasiones al público en general).

 

  • Servicios:

-          El Grupo de Investigación está en disposición de ofrecer un servicio de “genotipado” que puede permitir a los usuarios identificar y/o diferenciar distintos tipos de variedades o cultivares de especies con interés agronómico.

-          Asimismo, se ofrecen servicios de multiplicación clonal in vitro y obtención de plantas libre de virus mediante cultivo de meristemos.

-          Se ofrecen servicios de mantenimiento de colecciones de germoplasma vegetal a instituciones y empresas.

 

  • Actividades de divulgación científica:

-          Varios miembros del Grupo participan anualmente de forma habitual (desde el año 2010) en la Semana de la Ciencia. Donde se lleva a cabo una especial labor de divulgación del Banco de Germoplasma, del AVI y del Jardín Botánico Mediterráneo.

-          El AVI también ha estado presente en la II Feria de Ingeniería y Arquitectura UPM (22-26 septiembre de 2015), y en el programa MOOC (Massive Online Open Courses) de la Fundación Telefónica para el fomento de las vocaciones STEM (science, technology, engineering, mathematics).

Palabras clave
Biodiversidad | caracterización | conservación in situ y ex situ | crioconservación | cultivo in vitro | estrés | germinación | germoplasma | marcadores bioquímicos y moleculares | recursos fitogenéticos | saneamiento.
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)