Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN B105: Electronic Systems Lab
Nuestro equipo

Somos un grupo de reciente creación formado por 11 personas entre investigadores y personal de investigación en formación y una media anual de 20 alumnos realizando sus Trabajos Fin de Master y Fin de Grado, una parte importante becados, en nuestro grupo.

 

Nuestro principal objetivo es la innovación, teniendo una estrecha relación tanto con la industria como con la administración. La actividad de I+D+i la centramos en el diseño de Sistemas Embebidos (Embedded Systems), Redes de Sensores Inalámbricos (Wireless Sensor Networks, WSN), Redes Cognitivas (Cognitive Radio) aplicados a distintos escenarios como IoT, V2V,V21, procesos industriales, Seguridad y Defensa.

Nuestro trabajo

Exploración de las sinergias entre hardware y software para optimizar el diseño (prestaciones, seguridad, consumo energético, QoS) en sistemas embebidos.

 

Diseño a nivel de sistema, consumo energético, radio cognitiva, optimización “cross-layer”, protocolos de comunicación y diseño “context-aware” para Redes de Sensores Inalámbricos (WSN).

 

Diseño de sistemas integrados para aplicaciones específicas (sensores, comunicaciones, procesado e interfaces).

 

Nuestra principal habilidad son las pruebas de concepto y simulaciones, microcontroladores, transceptores y dispositivos cognitivos, diseño de sistemas electrónicos, diseño de protocolos de comunicación,  integración de sensores y actuadores y realización de aplicaciones (salud, obra civil, seguridad y defensa,  etc.).

Datos de contacto

Investigador Principal: Octavio Nieto-Taladriz Garcia


E-mail: octavio.nieto-taladriz@upm.es


Web: www.elb105.com

logo
Actividades y otros datos de interes

“Investigar es emplear recursos para obtener conocimiento e innovar es emplear conocimiento y talento para generar recursos”. El nacimiento del B105 Lab parte de la premisa de que un proceso de selección de las líneas de investigación guiado por las futuras necesidades del mercado permite la realización de un proceso de innovación y transferencia de tecnología que permite financiar la investigación con los resultados de esta transferencia.

 

Las actividades de nuestro grupo se enmarcan en varios ámbitos:

 

  • Formación. Ofrecer programas de grado y posgrado en sistemas electrónicos y diseño de sistemas embebidos, sobre todo con una perspectiva de aplicación industrial y profesional práctica, así como seminarios especializados en temas relacionados con nuestras líneas de investigación. Un caso de especial relevancia es la Cátedra BQ, de la que los Profesores el grupo son responsables.

 

  • I+D+i. Participamos en proyectos de I + D, tanto públicos (regionales, nacionales e internacionales) como en colaboración con empresas privadas. Como resultado de ello realizamos multitud de publicaciones y conseguimos realizar distintos desarrollos que en seis ocasiones se han protegido como patentes.

 

   

 

 

Documentación adicional:
Proyectos activos PDF
Palabras clave
Sistemas embebidos | redes de sensores inalámbricas | radio cognitiva | IoT | seguridad y defensa
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)