Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Ciencias y Operaciones Aeroespaciales
Nuestro equipo

Somos un grupo de 19 personas pertenecientes a la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), entre investigadores, personal técnico e investigadores en formación.  La mayor parte de los integrantes del grupo  llevamos a cabo nuestro trabajo de investigación en el Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios español (E-USOC), un centro perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid especializado en actividades de investigación y desarrollo en el área de la ciencia y la tecnología aeroespacial y uno de los siete laboratorios europeos delegados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la preparación y ejecución de experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Nuestro trabajo

Los resultados de nuestro trabajo responden a proyectos relacionados con las siguientes líneas de investigación:

 

  • Aerodinámica Numérica  
  • Operaciones Espaciales  
  • Cargas de Pago Científicas en Vehículos Espaciales  
  • Física de Fluidos en Microgravedad  
  • Vehículos Aeroespaciales 
  • Dinámica de superficies fluidas vibradas en microgravedad
  • Efectos termocapilares en la dinámica de materiales con cambio de fase (PCMs) en microgravedad

 

Estructura y estabilidad  de micro-gotas líquidas encapsuladas

Datos de contacto

Investigador Principal: Maria Victoria Lapuerta Gonzalez


E-mail: mariavictoria.lapuerta@upm.es


Web: www.eusoc.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Una parte importante de nuestro trabajo se lleva a cabo en el E-USOC, somos los encargados de la preparación y ejecución de experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Nuestro trabajo en uno de ellos -el experimento GeoFlow2- nos hizo merecedores del premio al equipo otorgado en la tercera edición de los premios ESA ISS Awards (2013).

 

También realizamos experimentoscon la National Aeronautics and Space Administration (NASA), como el IVIDIL, COLLOID y DCMIX2. Los resultados de este último permitirán que la industria pueda diseñar una extracción más eficiente del petróleo.

 

Nuestras instalaciones en el E-USOC están dotadas con una sala de control, desde donde se ejecutan los experimentos en la ISS, una sala limpia, un laboratorio de fluidos y un laboratorio de electrónica.

 

Recientemente uno de nuestros investigadores ha sido galardonado con una de las Medallas Zeldóvich que otorgan la Academia de Ciencias Rusa y la COSPAR (Commitee on Space Research) que se conceden a científicos menores de 36 años, cuya investigación destaque por su excelencia y logros en el campo de la ciencia espacial.

 

Siempre tratamos de acercar nuestras investigaciones y conocimiento a la docencia en ingeniería aeroespacial. Por ello hemos realizado dos experimentos educativos en la ISS: APIS y THEBAS , hemos creado un laboratorio dotado con satélites demostradores en la ETSIAE, hemos construido una estación de tierra de seguimiento de satélites  y actualmente participamos en el proyecto internacional QB50, para poner en órbita una red de 50 CubeSats cuyo objetivo principal será a la adquisición de medidas de los parámetros y constituyentes claves de la termosfera o ionosfera baja, y a la investigación de la re-entrada en la atmósfera. Será la primera gran constelación de CubeSats en órbita. Además nuestro satélite lleva otros tres experimentos secundarios.

 

Además hemos construido e instrumentado un avión de control remoto, que sirve a los alumnos para hacer prácticas de vuelo simuladas.

Palabras clave
Vehículos espaciales | Microgravedad | Satélites | Fluidos en Microgravedad | Gotas en Microgravedad
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)