Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Mejora Genética de plantas
Nuestro equipo

Somos 11 personas, entre investigadores, personal técnico, personal de administración y personal de investigación en formación, que trabajamos en las áreas de Mejora Genética Vegetal y Tecnología de Alimentos. Nuestro personal está asociado a los Departamentos de Biotecnología-Biología vegetal y Química y Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Además, estamos integrados en el clúster Agroalimentación y Salud del CEI Moncloa.

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo se centra en la mejora genética de los cereales en los ámbitos de la mejora de la calidad, tanto funcional como nutricional, y en la mejora para una agricultura sostenible. Además estamos interesados en el estudio de la variabilidad genética del germoplasma de gramíneas como material de partida para el desarrollo de nuevas variedades vegetales.

 

Este trabajo lo desarrollamos en el marco de las líneas de investigación:

  • Mejora genética de la calidad de trigo duro y trigo blando
  • Mejora de cereales para una agricultura sostenible
  • Variabilidad genética del germoplasma de gramíneas
Datos de contacto

Investigador Principal: Jose Maria Carrillo Becerril


E-mail: josem.carrillo@upm.es


Web: www.geneticaymejoraupm.com

logo
Actividades y otros datos de interes

El grupo forma parte del Proyecto AGRISOST (Sistemas Agrarios Sostenibles. Manejo de carbono, nitrógeno y agua para optimizar producción y calidad, 2014-2018) financiado por la Comunidad de Madrid y en el que participan tanto Grupos de Investigación de la UPM y del INIA como empresas colaboradoras. Se espera que los resultados de este proyecto tengan un impacto directo en la mejora del trigo, pudiéndose aplicar nuevas estrategias para obtener variedades mejoradas en condiciones ambientalmente sostenibles.

 

En la actualidad, es creciente el interés por la calidad nutricional del trigo que incide de manera importante en la salud. En este marco se encuadran los estudios del grupo desarrollados dentro de proyectos del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, encaminados, por ejemplo,  a la obtención de variedades que produzcan harina con alta amilosa (relacionada con una mejor funcionalidad del intestino), o al desarrollo de variedades enriquecidas en compuestos bioactivos.

 

El grupo, en colaboración con el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA) y el IRTA, ha creado la Colección Nuclear de trigo duro que supone una información fundamental para impulsar la utilización de germoplasma español en los Programas de Mejora. También, dispone de una colección propia de poblaciones silvestres de la planta modelo Brachypodium distachyon recolectadas por toda la península Ibérica que está siendo utilizada por diferente grupos nacionales e internacionales de investigación.

 

El grupo tiene patentada una Galleta funcional a partir de harina de teff para celiacos y ha registrado tres variedades vegetales.

Palabras clave
Trigo | calidad | mejora vegetal | genética y biotecnología vegetal
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)