Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN LPF-TAGRALIA: Técnicas Avanzadas en Agroalimentación
Nuestro equipo

Somos un grupo de veinte personas, entre investigadores, personal técnico, personal de administración y personal de investigación en formación. Los miembros de la UPM estamos asociados a la ETSI Agronómica, Alimentaria y Biosistemas, pero a nuestro grupo pertenecen también investigadores asociados del CSIC, de la UCM y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 

Además, estamos integrados en el clúster  Agro Alimentación y salud del CEI Moncloa.

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo se centra en las siguientes líneas de investigación:

 

  • SMARTSENS: Desarrollo de sensórica inteligente en agroalimentación, sensores ambientales y de volátiles, redes de sensores inalámbricos, sistemas de comunicación
  • DAVINCI: Desarrollo y aplicación de técnicas de modelización avanzada en agroalimentación, análisis multidimendional, modelización analítica, diseño óptimo, control predictivo
  • Regenera: Investigación en generación, transporte, almacenaje y uso de la energía en el ámbito rural, con especial atención a las energías renovables
  • METASCAN: Medida instrumental de la calidad en productos agroalimentarios empleando técnicas multidimensionales no destructivas: mecánicas, espectroscópicas, visión multiespectral e hiperespectral, tomografía de resonancia magnética
  • Transferencia e innovación tecnológica: Actividad estructural trasversal cuyo objetivo es promover el traspaso de conocimiento y tecnología al sector productivo.
  • Biomecatrónica, agricultura de precisión y robótica: Desarrollo de dispositivos electro-mecánicos avanzados para la mejora de la maquinaria agroindustrial.
Datos de contacto

Investigador Principal: Belen Diezma Iglesias


E-mail: belen.diezma@upm.es


Web: www.lpftag.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestro grupo dispone de un laboratorio -Laboratorio de Propiedades Físicas y Técnicas Avanzadas en Agroalimentación (LPF-TAG)- ubicado en la ETSI Agrónomos que cuenta con el equipamiento necesario para la evaluación de la propiedades mécanicas, acústicas y químicas de los productos agrícolas, además del equipamiento en electrónica y sensórica para el desarrollo de sensores y equipos de medida no destructiva de la calidad tanto de campo como de laboratorio y el equipamiento para la determinación de propiedades ópticas, mediante técnicas espectrofotométricas y de imagen multiespectral.

 

Una gran parte de nuestra investigación tiene proyección internacional como queda patente en el elevado número de proyectos europeos en los que participamos y en los investigadores de distintas partes del mundo que acogemos en nuestro laboratorio.

 

Varios de nuestros investigadores han desarrollado patentes y programas de software de los que algunos de ellos se encuentran licenciados.

 

También algunos de nuestros miembros han recibido importantes premios como el Award of Merit de la European Society of Agricultural Engineers.

 

 

S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)