Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Grupo de Agroenergética (GA-UPM)
Nuestro equipo

El Grupo de Agroenergética reúne cerca de 20 personas, entre investigadores, personal técnico, personal de administración y personal de investigación en formación, dedicados principalmente a la I+D+i en agroenergía, fitodepuración y microalgas. La mayor parte de sus miembros están asociados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas, donde se ubican las instalaciones del Grupo, y algunos otros, a la Escuela de Ingenieros Industriales. El Grupo es multidisciplinar, e incluye los perfiles de ingeniería agrónomica, ciencias ambientales, química, física, farmacia, ciencias biológicas e ingeniería forestal.

Nuestro trabajo

El Grupo está especializado en la  I+D+i  en el campo de la agroenergía, que incluye, entre otras líneas de trabajo, la producción de biomasa, su caracterización, los cultivos energéticos, la transformación de la biomasa en biocombustibles sólidos y líquidos, la conversión energética y los estudios de prospectiva y evaluación de potencial.

 

En paralelo, tiene otras tres importantes líneas de investigación en el campo de la fitodepuración, es decir, en la utilización de especies vegetales para la depuración de aguas residuales, la producción de microalgas para distintas aplicaciones, incluyendo la bioenergía y la depuración de aguas residuales, y el análisis de ciclo de vida de sistemas energéticos. Otras líneas en las que el Grupo trabaja  son las aplicaciones no convencionales de las especies vegetales y, genéricamente, la producción vegetal.

Datos de contacto

Investigador Principal: M. Dolores Curt Fernandez de la Mora


E-mail: j.fernandez@upm.es


Web: www.grupodeagroenergetica.com

logo
Actividades y otros datos de interes

El Grupo de Agroenergética ha desarrollado más de un centenar de proyectos de financiación pública –incluyendo más de 30 proyectos europeos- y financiados por empresas. Tiene concedidas más de diez patentes.

 

Uno de los trabajos más relevantes que ha llevado a cabo en el último año, a nivel nacional, ha sido la caracterización de las comarcas agrarias de España por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). A nivel internacional, se destaca su actual participación en tres proyectos europeos encuadrados en el séptimo Programa Marco (OPTIMA), en el programa LIFE y la coordinación de la red Marie Curie sobre Biomasa Energética y Medio Ambiente (ENV-BIO).

 

Entre las instalaciones más importantes del Grupo cabe destacar la Planta Piloto de Producción de Microalgas y la Planta Piloto de Biocombustibles Sólidos, inaugurada en 2008 (véase la foto de encabezamiento de esta ficha), que obtuvo la mención de Proyecto Emblemático de la Comunidad de Madrid.

Palabras clave
Biomasa | cultivos energéticos | fitodepuración | microalgas | ACV | producción vegetal
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)