Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Contaminación de agroecosistemas por las prácticas agrícolas
 
Nuestro equipo

Nuestro grupo está formado por 3 catedráticos, 4 profesores titulares, 3 contratados doctores, 1 ayudante doctor), 2 investigadores postdoctorales (CM y JdC) y 2 predoctorales Además, incluye dos técnicos de laboratorio y una gestora de proyectos con amplia formación postdoctoral. El grupo, en su conjunto, ha publicado un total de 77 SCI, siendo más del 85% Q1. Está integrado en el centro de investigación de la UPM CEIGRAM.

Nuestro trabajo

En el periodo 1990-2000 el grupo centró su actividad en el lavado de nitrato por prácticas agrícolas y en la evaluación del balance de nitrógeno. Desde el 2000 el grupo amplió su línea hacia la “Evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero en suelos”, que ocupa una parte importante de las actividades del grupo y que le ha dado gran reconocimiento a nivel internacional. Nuestros artículos han servido de base para avanzar en las estrategias de mitigación de emisiones de óxidos de nitrógeno y también de amoniaco en suelos de cultivo.

 

En los últimos 20 años y de forma ininterrumpida el investigador principal del grupo ha mantenido proyectos del plan nacional (área de gricultura) y concretamente en esta línea. También hemos participado en diferentes consorcios europeos y firmado numerosos contratos con empresas del sector de fertilizantes (como Fertiberia, Agrotain, K + S Plus Iberia, Koch Agronomic Services y EuroChem Agro Iberica) que han generado una parte importante de la financiación de la investigación. Algunos miembros del grupo mantienen activa la línea de micronutrientes con zinc en la que también han obtenido numerosas publicaciones.

Datos de contacto

Investigador Principal: Antonio Vallejo Garcia


E-mail: antonio.vallejo@upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Un punto fuerte del grupo es su capacidad para realizar estudios en condiciones de campo, que reproducen bien la realidad agrícola. En este sentido colaboramos con el Centro Nacional de Tecnología del Regadío (CENTER), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que cuentan con fincas experimentales para el desarrollo de estudios en condiciones similares a las de una explotación agrícola real. También es un punto fuerte el alto grado de internacionalización del grupo, como demuestra el elevado número de artículos en colaboración con investigadores relevantes de otros centros internacionales.

 

En la ficha técnica, así como en la web del programa de investigación AGRISOST, se incluye un resumen detallado de las publicaciones y proyectos del grupo.

Palabras clave
Fertilizantes | lixiviación | desnitrificación | balances de nitrógeno | emisiones de óxido nitroso y óxido nítrico | contaminación de acuíferos | metales | micronutrientes | nanopartículas | especiación | residuos orgánicos | quelatos
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)