Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Silicio y Nuevos Conceptos para Células Solares
Nuestro equipo

El grupo lo formamos 18 personas entre investigadores, personal técnico, personal de administración y personal de investigación en formación que nos encontramos adscritos al Instituto de Energía Solar (IES).

 

El grupo se encuentra ubicado en dicho Instituto, cuya sede central está en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Junto a otros cuatro grupos de investigación de la UPM y desde 1979, llevamos a cabo nuestra labor investigando sobre la energía solar fotovoltaica.

Nuestro trabajo

Uno de nuestros objetivos es el estudio de los límites de conversión de la energía solar fotovoltaica, con especial énfasis en identificar mecanismos que puedan mejorar drásticamente el rendimiento actual de esta conversión. Entre éstos, promovemos las Células Solares de Banda Intermedia, un ámbito de investigación iniciado por nosotros que ha tenido mucha repercusión internacional.

 

Por otro lado, la investigación que realizamos tiene por objeto el apoyo a la industria española y europea de células solares de silicio cristalino (que son la mayoría de las presentes en el mercado), con objeto de abaratar costes y desarrollar nuevos productos.

 

Todo esto lo llevamos a cabo a través de tres líneas de Investigación:

  • Cálculos cuánticos para células solares
  • Nuevos conceptos en células solares
  • Tecnología de silicio cristalino
Datos de contacto

Investigador Principal: Antonio Marti Vega


E-mail: antonio.marti@upm.es


Web: www.ies.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestra actividad investigadora se avala por más de medio centenar de proyectos de investigación, de los cuales más de la mitad son proyectos internacionales. Entre ellos, hemos coordinado una decena de ellos, de los que destacamos el proyecto FULLSPECTRUM (FP6) seleccionado por la Comisión Europea como uno de los mejores 40 proyectos de todo el 6º Programa Marco.

 

Adicionalmente, los miembros de este grupo hemos estamos muy involucrados con la transferencia de tecnología y la aportación de valor a los resultados de la investigación, tanto a través de spin-off (ISOFOTON, INSPIRA) como de alianzas estratégicas (ISFOC, CENTESIL).

 

Además, ofrecemos servicios tecnológicos  certificados bajo la norma ISO9001 a través de IBLAB (Laboratorio de caracterización de materiales y células solares de nueva generación). Entre nuestras capacidades destacamos  un equipo de Epitaxia de Haces Moleculares (MBE, Molecular Beam Epitaxy), que pertenece a una de las últimas y más avanzadas generaciones a nivel mundial, cuyass características técnicas le hacen único entre los existentes en los centros de investigación europeos.

Palabras clave
Células solares de silicio | ultrapurificación de silicio | nuevos conceptos de células solares | tecnología MBE
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)