Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet
Nuestro equipo

Somos un grupo formado actualmente por 15 personas, entre profesores, investigadores en formación y personal de administración, que trabaja en el área de las redes de comunicaciones en el Departamento  de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación. Disponemos de una larga experiencia de participación en proyectos de I+D europeos y nacionales, colaboraciones con organismos públicos y entidades privadas, así como en la organización de cursos de postgrado. 

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo está centrado en las siguientes áreas:

 

  • Comunicaciones multimedia sobre Internet: arquitecturas y protocolos para multimedia sobre IP, redes de próxima generación, ingeniería de tráfico, dimensionamiento, evaluación de calidad de servicio y calidad de experiencia, convergencia de redes.

 

  • Ciberseguridad: aplicación de técnicas semánticas en gestión de red y seguridad, mecanismos de detección y respuesta ante intrusiones en sistemas y redes, herramientas de simulación, visualización y trazado de ataques de ciberseguridad.

 

Nuestro conocimiento sobre estas tecnologías lo aplicamos en múltiples sectores y casos prácticos, por ejemplo servicios de telemedicina y salud personalizada pHealth, telepresencia, acceso a servicios multimedia sobre redes móviles, vídeo over the top, redes de distribución de contenidos, aplicaciones para ciudades y espacios inteligentes, ontologías de ciberseguridad, sistemas de respuesta automática ante intrusiones, uso de honeynets,...

Datos de contacto

Investigador Principal: Julio Jose Berrocal Colmenarejo


E-mail: julio.berrocal@upm.es


Web: www.dit.upm.es/rsti/

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestro grupo forma parte del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías y del clúster de Medicina Innovadora en el Campus de Excelencia Moncloa, trabajando en la contribución de las TIC en estos sectores, por ejemplo en Smart Grids (proyecto ENERGOS), redes vehiculares (proyecto TECMUSA), teleconsulta médica, monitorización remota y telerehabilitación (proyecto AmIVital).

 

Dentro de la iniciativa Ciudad del Futuro de la UPM, somos responsables del área de servicios, participando en diversas actividades, como  el despliegue de una Plataforma para la experimentación de servicios Smart City en el Campus de Excelencia Moncloa, o el proyecto ASCIMER (Assessing Smart City Initiatives for the Mediterranean Region) financiado por el Banco Europeo de Inversiones.

 

En el área de Ciberseguridad, trabajamos entre otros proyectos en el desarrollo de Sistemas Autónomos de Respuesta a Intrusiones (proyecto RECLAMO) que sean capaces de encontrar automáticamente la respuesta más adecuada a una intrusión, aplicando métricas de seguridad expresadas en lenguajes formales, técnicas de inferencia basadas en ontologías y sistemas expertos.

Palabras clave
Internet | multimedia | ciberseguridad | ciudades inteligentes | calidad de servicio | calidad de experiencia | simulación | dimensionado de redes | redes de próxima generación | subsistema multimedia IP.
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)