Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Grupo de Sistemas Inteligentes
Nuestro equipo

Somos un equipo multidisciplinar de 20 personas que pertenecemos a tres Escuelas de la UPM: ETSI Telecomunicación, ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y ETSI Informáticos.

 

Nuestro grupo forma parte de las siguientes asociaciones: LT-Innovate (Asociación de la Industria de Tecnologías del Lenguaje); Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural; W3C, co-liderando el grupo  Linked Data Models for Sentimment and Emotion Analysis CG; BDVA (Big Data Value Association), coordinando el Grupo de Trabajo WG sobre Visualización Avanzada y Experiencia de Usuario en la Task Force 6.; European Institute of Innovation & Technology (EIT); Planetic – Plataforma tecnológica Española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación.

Nuestro trabajo

Nuestro grupo realiza actividades de investigación, desarrollo e innovación en teorías, métodos y aplicaciones de técnicas de inteligencia artificial en base las siguientes líneas de investigación:

 

  • NLP y Análisis de Sentimientos: En esta área trabajamos en el análisis de sentimientos y emociones en redes sociales, en la búsqueda semántica y en interfaces NLP (Natural Language Processing).
  • Ingeniería Web y de servicios: En esta línea investigamos metodologías y tecnologías que faciliten el desarrollo ágil de aplicaciones, especialmente de los servicios web.
  • La Web de Datos y Tecnologías Semánticas: En el GSI estamos interesados en la aplicación de la tecnología semántica a en la Web Social y la Web de las Cosas.
  • Agentes y Simulación Social: Dentro de esta área hacemos uso de agentes inteligentes para la gestión de redes y servicios; aplicaciones educacionales; asistencia personal y simulación social.
  • Big Data y Aprendizaje Automático: Esta área engloba el diagnóstico y clasificación distribuidos, la búsqueda semántica a gran escala para, entre otras aplicaciones, el análisis de redes sociales.
Datos de contacto

Investigador Principal: Carlos Angel Iglesias Fernandez


E-mail: carlosangel.iglesias@upm.es


Web: www.gsi.dit.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestra actividad y capacidad de formación se refleja en el alto número de estudiantes, tanto de grado como de doctorado, que están respaldados por nuestra participación en proyectos financiados por diversos organismos públicos (Comisión Europea, Programas Nacionales y Regionales), así como por empresas privadas. Todo esto, junto con nuestra participación en diversos grupos, redes temáticas y asociaciones, nos ha permitido establecer alianzas con otros centros de investigación nacionales y europeos.

 

Nuestra experiencia en diferentes áreas de investigación nos permite seguir enfoques multidisciplinares, tales como combinar minería de datos con el creciente interés en semántica y la web de datos en la creación de descubrimiento semántico de directorios de servicios o compañías (proyectos FP7 Omelette, FP7 Romulus o Episteme), emplear búsqueda semántica en los campos de e-learning y bibliotecas musicales combinado con sistemas de gestión de ideas (proyectos Semusici, Cantiga, Musiteca, eContent Harmos, eContentPlus Variazioni o Resulta), análisis de sentimientos y emociones (proyectos FP7 EuroSentiment , MixedEmotions o Financial Twitter Tracker) o facilitar la búsqueda y visualización de datos geográficos mejorados con la Web de Datos (FP7 SmartOpenData). Algunos de los campos en los que hemos aplicado técnicas de minería de datos y Big Data son, entre otros, la seguridad (proyectos AZVigia, VulneraNET o SIMPA) o el diagnóstico distribuido en redes de telecomunicación empleando técnicas de razonamiento probabilístico (en alianza con Telefónica). Además, tenemos amplia experiencia en Sistemas de Agentes y Simulación Social Basada en Agentes, y su aplicación a los campos de Entornos Inteligentes (proyecto THOFU) y gestión de emergencias, combinando técnicas inteligentes y web2.0 (proyectos Calista, IMPROVISA o T2C2).

 También por último, cabe destacar que los resultados de investigación se aplican a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en una línea de Innovación Docente dentro del grupo de Innovación Educativa Intell-Edu.

 

   "

 

Palabras clave
Procesamiento de lenguaje natural | social media | análisis de sentimientos y emociones | Big Data | minería de datos | diagnóstico de fallos | automatización de tareas y servicios | razonamiento semántico | simulación social
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)