Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Tecnología de Materiales y Medio Ambiente
Nuestro equipo

Somos un grupo multidisciplinar, fundado en 2005 por la Catedrática Milagros Bonilla Simón, actualmente formado por 8 profesores de la ETSI Civil, que comprende desde ayudantes doctor a titulares de universidad con experiencia investigadora y profesional. Nuestro grupo está integrado en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, dentro las líneas de acción Tecnologías medioambientales y nuevas energías y Materiales estructurales, correspondientes a los clúster de Cambio Global y Nuevas Energías y Materiales para el Futuro, respectivamente.

Nuestro trabajo

Nuestro grupo tiene una amplia experiencia en diversas áreas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la ingeniería civil, tal y como se refleja a través de nuestras principales líneas de investigación:

 

  • Materiales avanzados para la Ingeniería Civil: materiales reciclados y nanopartículas
  • Metodologías analíticas para el estudio de muestras medioambientales
  • Sostenibilidad en infraestructuras civiles
  • Tecnologías de control en la ingeniería civil
  • Metodologías para el análisis de riesgos geológicos
Datos de contacto

Investigador Principal: M. Angeles Quijano Nieto


E-mail: marian.quijano@upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

El Grupo TEMATMA ha participado en más de 30 proyectos de investigación, tanto de financiación pública como privada, de empresas españolas (Constructora San José, RAUROSZCOM SL) y extranjeras (URETEK, Italia). También ha colaborado en proyectos con otras entidades públicas como el CSIC y la UCM.

 

Entre nuestras infraestructuras, disponemos de un Espectrómetro de emisión atómica con plasma acoplado inductivamente (ICP-AES), con el que además de nuestras investigaciones, realizamos análisis de metales al exterior, gestionados a través de la USRE de la UPM. Además hemos desarrollado métodos de especiación de arsénico, mediante Cromatografía líquida de alta eficacia acoplada a Espectroscopía de fluorescencia atómica (HPLC-(UV)-HG-AFS), que permiten diferenciar hasta 11 compuestos de arsénico.

 

También se han elaborado y registrado cartografías de riesgos geológicos naturales y antrópicos en Madrid y se ha creado la herramienta “INDICA-RIESG”, como solución tecnológica de ayuda al promotor.

 

Además de nuestras publicaciones científicas y la presentación de comunicaciones en congresos de prestigio internacional (entre los más recientes: NICOM5, IEEE-NANO, VII Congreso ACHE, 22 IEEE ETFA), nuestros investigadores participan en diversas actividades de divulgación científica, tales como la Semana de la Ciencia, las Jornadas 4ºESO+Empresa y a través de la publicación de diversas noticias por la Unidad de Cultura Científica de la UPM, para que la sociedad conozca nuestro trabajo y los beneficios que a todos aporta la investigación.

Palabras clave
Ingeniería Civil | Medio ambiente | Nanopartículas | Análisis de metales | Sostenibilidad en infraestructuras | Materiales de construcción | Riesgos geológicos
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)