Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Laboratorio de sistemas distribuidos (LSD)
Nuestro equipo

El Laboratorio se encuentra en la ETSI Informáticos. Está formado por profesores y post-doc con experiencia investigadora en el área de bases de datos, big data, gestión de datos, sistemas distribuidos y tolerancia a fallos. En el laboratorio se forman estudiantes de doctorado, máster y graduados.

Nuestro trabajo

El LSD lleva trabajando durante más de 20 años en bases de datos y gestores de datos ultra-escalables y altamente disponibles en el contexto de computación en nube, big data y data science.


Nuestros intereses de investigación abarcan diferentes aspectos de la teoría y la práctica de los sistemas distribuidos con fuerte énfasis en la escalabilidad, consistencia y la alta disponibilidad.

 

LeanXcale es una spin-off del laboratorio que comercializa algunos de los resultados de esta investigación, concretamente una base de datos ultra-escalable con soporte transaccional (ACID) y SQL completo. LeanXcale ha recibido el premio a la startup más innovadora, “Best Young SME” por parte del Innovation Radar de la Comisión Europea.

 

Nuestras líneas de investigación son:

 

  • Bases de Datos y Gestores de Datos ultra-escalables.
  • Complex Event Processing.
  • Computación en nube, plataformas como servicio.
  • Big Data.
Datos de contacto

Investigador Principal: Marta Patiño Martinez


E-mail: mpatino@fi.upm.es


Web: lsd.ls.fi.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestro grupo participa muy activamente en proyectos europeos del Programa Marco (H2020). El  LSD ha coordinado cinco proyectos europeos (CumuloNimbo, CoherentPaaS, LeanBigData, STREAM, ADAPT). El proyecto LeanBigData liderado por el LSD ha recibido el mejor proyecto europeo coordinado por un organismo madrileño por la fundación MadrI+D. El LSD está también involucrado en la PPP de Big Data, así como en las actividades de EIT Digital, tales como el máster de data science y actividades de innovación y transferencia tecnológica.  El Laboratorio está financiado también por agencias nacionales (MINECO) y regionales (CAM) a través de la participación en convocatorias competitivas, así como de financiación privada. La financiación privada se presenta en forma de contratos de transferencia de tecnología (por ejemplo, Banco Santander, Ericsson, Bull, Telefónica) o financiación de la investigación (por ejemplo, por varios premios de Microsoft Research Cambridge).

Palabras clave
Big data | cloud computing | data science | escalabilidad | alta disponibilidad | consistencia | sistemas distribuidos
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)