Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Laboratorio de sistemas distribuidos (LSD)
Nuestro equipo

El Laboratorio se encuentra en la ETSI Informáticos. Junto a otros cuatro grupos de investigación, formamos parte del Center for Open Middleware (COM), un centro tecnológico mixto creado por el Banco Santander, Ingeniería de Software Bancario (ISBAN), y Produban Servicios Informáticos Generales y la Universidad Politécnica de Madrid.

Nuestro trabajo

El LSD lleva trabajando durante los últimos 15 años sobre bases de datos y gestores de datos ultra-escalables y altamente disponibles, en el contexto de computación en nube, big data y data science. En la actualidad se está creando una spin-off de la universidad, LeanXcale, para comercializar los principales resultados de esta tecnología: una base de datos ultra-escalable con soporte transaccional (totalmente ACID) y SQL completo. Nuestros intereses de investigación abarcan diferentes aspectos de la teoría y la práctica de los sistemas distribuidos con fuerte énfasis en la escalabilidad, consistencia y la alta disponibilidad y, en los últimos años, también en la computación en nube.

 

Nuestras líneas de investigación son:

  • Bases de Datos y Gestores de Datos ultra-escalables.
  • Computación en nube, plataformas como servicio.
  • Big Data, Complex Event Processing.
Datos de contacto

Investigador Principal: Marta Patiño Martinez


E-mail: mpatino@fi.upm.es


Web: lsd.ls.fi.upm.es

logo
Actividades y otros datos de interes

Nuestro grupo participa muy activamente en proyectos europeos  del Programa Marco (7PM, H2020). En la actualidad el LSD coordina dos proyectos europeos, CoherentPaaS y LeanBigData. El LSD está también involucrado en la PPP de Big Data, así como en las actividades de EIT ICT Labs, tales como el máster de data science y actividades de innovación y transferencia tecnológica.  El Laboratorio está financiado también por agencias nacionales (MINECO) y regionales (CAM) a través de la participación en convocatorias competitivas, así como de financiación privada. La financiación privada se presenta en forma de contratos de transferencia de tecnología (por ejemplo, banco Santander, Ericsson, Bull, Telefónica) o financiación de la investigación (por ejemplo, premios de Microsoft Research Cambridge).

Palabras clave
Big data | cloud computing | data science | escalabilidad | alta disponibilidad | consistencia | sistemas distribuidos
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)