Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Grupo de investigación en Información y Computación Cuántica (GIICC)
Nuestro equipo

Somos un grupo formado por investigadores pertenecientes a la E.T.S. de Ingenieros Informáticos y la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación, expertos en las áreas de matemática aplicada, física y ciencias de la computación, entre otras.

 

Nuestro grupo forma parte del Centro de Investigación en Simulación Computacional, un centro de investigación que agrupa investigadores de las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense y Rey Juan Carlos, y cuyo objetivo es la aplicación de técnicas avanzadas de computación para la simulación de fenómenos complejos en Ciencia e Ingeniería.

Nuestro trabajo

El grupo es experto en la distribución cuántica de claves (QKD). En particular, en la integración de sistemas QKD en redes ópticas comerciales, así como en el post-procesado o destilación de clave secreta en QKD. Y participa en el proceso de estandarización de la QKD llevado a cabo por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI).

 

El grupo también es experto en técnicas de computación de alto rendimiento, en especial aquellas aplicadas a procesos físicos y su análisis a través de técnicas de visualización.

 

Llevamos a cabo nuestro trabajo en base a las siguientes líneas de investigación:

  • Simulación de Sistemas Cuánticos Mesoscópicos
  • Información y Computación Cuánticas
  • Computación de alto rendimiento
Datos de contacto

Investigador Principal: Vicente Martin Ayuso


E-mail: vicente@fi.upm.es


Web: www.gcc.fi.upm.es/

logo
Actividades y otros datos de interes

El grupo ha instalado el primer enlace punto a punto de distribución cuántica de claves en el país, junto con Telefónica I+D. Hemos construido un prototipo de red QKD para investigar en la integración de QKD en redes de comunicaciones ópticas estándar y comerciales. El prototipo propone la separación de canales cuánticos y clásicos sobre una misma fibra óptica, así como su enrutado a través de una infraestructura común con equipamiento estándar. Los resultados en esta línea de investigación han dado lugar a varias patentes.

 

Miembros del grupo han propuesto métodos novedosos para la corrección de errores en QKD (reconciliación de información eficiente y de alta velocidad) que han dado lugar a una patente, al registro de un programa de software, y varias colaboraciones con empresas y universidades a nivel internacional.

 

Hemos participado en importantes proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, entre los que cabe destacar los proyectos CENIT Segur@, QUITEMAD, o el Human Brain Project en el que estamos participando en la actualidad.

Palabras clave
Distribución cuántica de claves | redes ópticas | reconciliación de información | destilación de clave secreta
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)