Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria
Nuestro equipo

Somos un grupo de investigadores, personal técnico y personal de apoyo de diferentes Escuelas de la UPM: ETSI Minas y Energía, ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, ETS de Edificación y ETSI Civil. Gracias a este carácter multidisciplinar, abarcamos múltiples líneas de investigación, como demuestra nuestra presencia en tres de los clústeres del CEI Moncloa: Cambio Global y Nuevas Energías, Materiales para el Futuro y Patrimonio.

 

giSCI – UPM se consolidó en el año 2009, contando en la actualidad con 18 miembros, siendo el 50% de los mismos Profesores Asociados, Titulares y Catedráticos.

 

Nuestro trabajo

El objetivo fundamental de giSCI-UPM se centra en la investigación, el desarrollo y la optimización de las técnicas constructivas e industriales que sean respetuosas con el medio ambiente, propicien un uso eficiente de la energía, favorezcan la conservación de los recursos disponibles mediante la reutilización y el reciclaje de los mismos, y reduzcan el impacto ambiental ocasionado por la utilización de materiales, productos, sistemas y tecnologías de la construcción.

 

Es asimismo objetivo prioritario del grupo trabajar en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que en nuestros trabajos prestamos especial atención a los aspectos de salud, higiene y confort de las construcciones, dentro de un contexto económico adecuado.

Datos de contacto

Investigador Principal: Justo Garcia Navarro


E-mail: justo.gnavarro@upm.es


Web: blogs.upm.es/gisci/

logo
Actividades y otros datos de interes

La actividad del grupo está orientada hacia la correcta aplicación de los principios de la construcción sostenible en proyectos y obras de edificación e infraestructura en general, y en la edificación agroindustrial y obras de infraestructura rural en particular, así como en la extracción y aprovechamiento integral de los recursos minerales, hidrogeológicos y energéticos, la gestión de residuos urbanos, industriales o inertes, y la restauración, rehabilitación y control de los medios naturales impactados por la actividad industrial asociada a la construcción.


giSCI-UPM tiene una trayectoria sostenida de participación en numerosos proyectos y contratos de investigación, tanto nacionales como Europeos y con Latinoamérica. Además, colaboramos de manera activa con el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de la Construcción (LOEMCO), un centro de referencia en la investigación aplicada y el desarrollo de materiales y servicios para el Sector de la Construcción, integrado en la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.


También tenemos otros resultados destacables con patentes, relacionados con un dispositivo de mezclado de productos, cuya puesta en el mercado se lleva a cabo a través de una empresa con la que compartimos la titularidad.


Además, con otra importante empresa del sector, tenemos la Cátedra TECFUTURA que lleva a cabo actividades de formación, I+D+i y transferencia de conocimientos en las áreas de construcción, gestión de infraestructuras y proyectos medioambientales, energéticos y de ciclo integral del agua.

Palabras clave
Construcción sostenible | gestión de residuos | eficiencia energética | impacto ambiental; | Patrimonio Histórico
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)