Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Organizaciones Sostenibles
 
Nuestro equipo

El Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles –GIOS- une a 17 profesores e investigadores que llevamos trabajando de forma asociada desde 2007. En conjunto, contamos con experiencia en áreas muy diversas que se complementan y enriquecen nuestras líneas de acción. Formamos parte de dos escuelas de la UPM -ETSI Industriales y ETS de Ingeniería y Diseño Industrial-; tenemos un miembro asociado de la universidad de Vigo y otros pertenecen también al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itd-UPM).

Nuestro trabajo

Somos un grupo de investigación centrado en el estudio y el diseño de organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad social, ambiental y económica. En concreto, las tres áreas de investigación definidas son:

 

  • La Responsabilidad Social Estratégica, como enfoque que contribuye a avanzar aquellas organizaciones que atienden a la triple cuenta de resultados, profundizando, en particular, en el ámbito de la ecología industrial.
  • El análisis, el diseño y la gestión de las Organizaciones en Red, tanto de relaciones en el interior de las organizaciones, como de éstas con sus grupos de interés, como estructuras capaces de dar respuestas más eficaces y eficientes a algunas de las principales necesidades de nuestra sociedad.
  • Empresa y Desarrollo Humano, que analiza y apoya el papel de las empresas, en alianza con administraciones públicas y organizaciones sociales, pueden seguir nuevas trayectorias de innovación tecnológica y organizativa que contribuyan a la sostenibilidad y a la inclusión social.
Datos de contacto

Investigador Principal: Ana Maria Moreno Romero


E-mail: ana.moreno.romero@upm.es


Web: gios.es/

logo
Actividades y otros datos de interes

El foco de investigación que se propone desarrollar el GIOS se orienta, desde la colaboración y el rigor, hacia el análisis y el diseño de las actividades productivas que dan satisfacción a necesidades y aspiraciones personales y sociales tomando como centro el ser humano y las organizaciones que crea, cada vez más complejas en su estructura y en sus interacciones con el entorno, y respetando los requerimientos de sostenibilidad ambiental y social. Así, el GIOS desarrolla actividades de investigación (tesis, publicaciones científicas…), proyectos con empresas y otras organizaciones, mesas de debate y actividades formativas, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar, de forma que se profundice progresivamente en la generación de un lenguaje y unos valores compartidos.

 

En el ámbito de la docencia, el GIOS desarrolla, sistematiza e imparte materias que faciliten la tarea de profesionales, actuales y futuros, implicados y comprometidos en el diseño y el liderazgo de organizaciones que responden al compromiso con la sostenibilidad, los nuevos modelos en de trabajo en red y la cultura interna humanista. Su apuesta son las metodologías que potencien el debate y la reflexión, generando espacios para que los estudiantes desplieguen su talento.

 

El GIOS también trata de compartir experiencias y colaborar con grupos de otras Universidades, empresas y organizaciones con afinidades e intereses comunes, entre las que cabe destacar la Cátedra Iberdrola de universalización de servicios energéticos básicos y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itd-UPM).

Key words
Sostenibilidad | Sociedad en red | Organización | Alianzas | Recursos Humanos | Responsailidad Social Empresarial
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)