Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Minería de Datos y Simulación (MIDAS)
Nuestro equipo

El equipo MIDAS  es un equipo joven con una edad media de 38 años que combina la experiencia de profesores titulares con más de 20 años de experiencia en su campo con la proactividad y entusiasmo de estudiantes de doctorado y de master mayoritariamente de España pero también de otras nacionalidades. El grupo mantiene una estrecha relación con el grupo de la profesora Myra Spiliopoulou de Alemania, Joao Gama y Pedro Pereira en Portugal y con el grupo del profesor Mario Lillo en Chile.

 

Trabajamos en colaboración con hospitales mayoritariamente de la Comunidad de Madrid pero también en Francia. Y mantenemos muchas relación con otros grupos dedicados al análisis de datos en España como con la Universidad de Granada, BSC o la universidad de Cantabria

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo se  resume en tres grandes líneas:

  • Análisis de datos: Es importante destacar en esta línea que el grupo no  solo destaca por  la aplicación de técnicas en distintos tipos de datos y dominios sino por la metodología de preprocesado y enriquecimiento de datos previa a la extracción de patrones
  • Procesamiento y Análisis de Imágenes: En este ámbito el grupo destaca por los algoritmos de fusión de imágenes propios y por la aplicación de diferentes técnicas de machine learning, entre las que cabe destacar Deep learning al etiquetado y análisis automático de imágenes. Estas técnicas están siendo aplicadas en a imágenes  de ópticas de satélite con aplicación en agricultura; y en diferentes tipos de imagen médica.
  • Procesado de Lenguaje Natural: En este  ámbito MIDAS destaca por el desarrollo de algoritmos para procesado de textos en español. Los algoritmos han sido aplicados especialmente en el dominio médico y judicial.
Datos de contacto

Investigador Principal: Ernestina Menasalvas Ruiz


E-mail: ernestina.menasalvas@upm.es


Web: midas.ctb.upm.es/

logo
Actividades y otros datos de interes

MIDAS fue creado con el objetivo de combinar la experiencia de diferentes profesionales en los campos de: análisis de datos, procesamiento de imágenes, la optimización y la visualización y la simulación.

 

El grupo dedica principalmente su actividad al análisis de datos en diferentes dominios con especial énfasis en el campo de la medicina en la que el grupo colabora con profesionales de diversos hospitales para analizar los datos a diferentes niveles: de organización, notas clínicas, las imágenes, la actividad cerebral.

 

También llevamos a cabo investigación básica y adaptada a las necesidades de la industria. En este sentido, es interesante destacar la colaboración que actualmente llevamos a cabo con empresas del sector de la agricultura; así como los desarrollos que en el ámbito de teledetección se han llevado a cabo con aplicación en este mismo área.

 

MIDAS destaca por su participación en proyectos  europeos y mas  recientemente en el EIT-HEALTH. En particular son de destacar su participación en los siguientes proyectos:

 

  • PAPHOS Y FACET financiados por el  EIT-HEALTH en colaboración con hospitales europeos para analizar  datos de Apnea y de fragilidad respectivamente con el objetivo de encontrar indicadores  tempranos.
  • RETHINK-BIG: CSA cuyo objetivo ha sido la  realización del roadmap de tecnologías de BIG DATA en Europa
  • Water Research Center for Agriculture and Mining (FONDAP 15130015). Proyecto financiado por el gobierno Chileno para la creación y desarrollo de un centro interdisciplinario de excelencia en recursos hídricos para promover el uso sustentable del agua en dos de los sectores económicos más importantes para Chile: la agricultura y la minería.

 

Palabras clave
data science | big data | natural language processing | image understanding
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)