Observatorio de I+D+i UPM

Ficha General
Ficha Técnica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PLANGER Germoplasma Vegetal
Nuestro equipo

Somos un grupo de 9 personas entre investigadores, personal técnico y personal en formación, todos asociados a la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas  de la UPM, que trabajamos juntos desde hace más de 10 años en el estudio y la conservación del germoplasma vegetal y que en 2015 nos constituimos oficialmente como Grupo de Investigación. Algunos de nosotros también participamos en el Grupo de Innovación Educativa IE en Biodiversidad y Biología Vegetal.

Nuestro trabajo

El principal objetivo de nuestra investigación es el estudio y la conservación  (in situ y ex situ) de la diversidad vegetal, y en particular del germoplasma vegetal (conjunto de genes que se encuentran en los diferentes órganos de la planta). Abordamos este objetivo desde el conocimiento de los aspectos taxonómicos, morfológicos y evolutivos, hasta el estudio de las plantas en su hábitat natural. Para alcanzar dicho objetivo nuestras principales líneas de investigación son:

  • Ecofisiología de la germinación y dormición de semillas
  • Crioconservación de plantas
  • Taxonomía y morfología vegetal
  • Cultivo in vitro y marcadores moleculares
  • Longevidad de semillas
  • Diseño y análisis estadístico de experimentos
  • Patrones evolutivos de plantas y conservación
Datos de contacto

Investigador Principal: M. Elena Gonzalez Benito


E-mail: me.gonzalezbenito@upm.es


Web: blogs.upm.es/plantgermresearch/

logo
Actividades y otros datos de interes

La actividad del grupo se lleva a cabo dentro de proyectos de investigación, la mayor parte de ellos de financiación pública.  Dentro de estos proyectos se han desarrollado procedimientos para la germinación de semillas de diversas especies silvestres y se ha evaluado el efecto de las condiciones de conservación de semillas sobre su longevidad, estudiando, además, los compuestos volátiles indicadores de su posible deterioro. Por otro lado, se ha determinado, mediante marcadores moleculares, la posible deriva genética en la multiplicación de semillas conservadas.  Las técnicas de cultivo in vitro y crioconservación ofrecen alternativas para el desarrollo  de eficientes procedimientos de conservación, en especial en el caso de especies con propagación vegetativa. Se han desarrollado protocolos de crioconservación para diversas especies, haciendo un especial énfasis en la estabilidad genética y epigenética del material recuperado. También se han utilizado marcadores moleculares en estudios de filogenia con especies silvestres.

 

En nuestro grupo se han formado estudiantes (tanto en la realización de trabajos fin de grado como de tesis doctorales), y se ha recibido a investigadores de otros grupos y países (Portugal, Brasil, Argelia, etc.). En la actualidad colaboramos con grupos de otras instituciones: CRF- INIA, CIB-CSIC,  Dept. Bioquímica y Biología Molecular  UCM, IPK (Alemania),  NCGRP Fort Collins (USA), Botanic Gardens Kew (Reino Unido), etc.

Palabras clave
conservación ex situ | conservación in situ | cultivo in vitro | diversidad vegetal | germinación | taxonomía vegetal
S2i 2017 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)