Observatorio de I+D+i UPM

Volver atrás | Soluciones

SISTEMA DE FACHADA multicapa ligera

Ficha comercial

[Sistema_multifachada]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF
 
Resumen

Desarrollo de sistema de cerramiento multicapa ligero de alta eficiencia, que se puede implementar en cualquier tipo de edificación, y modulable completamente en las prestaciones aportadas.

El sistema es un panel de cerramiento multicapa ligero con estructura de light steel frame, en los que, en función de los materiales empleados y su combinación, se pueden modular sus prestaciones adaptándolas a las precisas necesidades del cliente. Sus principales ventajas son su idoneidad para la industrialización y prefabricación (mayor calidad, mayor seguridad, menor plazo de ejecución,…), mayor ligereza, menor espesor, buen comportamiento térmico modulable a voluntad, excelente aislamiento acústico, despreciable uso de agua y de productos químicos, susceptible de emplear materiales reciclados, totalmente reciclable y reutilizable, dotación de prestaciones adicionales de seguridad, confort, sostenibilidad, salubridad,…., de forma modulable a voluntad del cliente.

Se puede emplear  en cualquier tipo de sistema constructivo, desde rehabilitación de fachadas, a módulos tridimensionales ligeros, pasando por paneles de fachada con estructura de hormigón, metálica, estructuras con paneles autorresistentes,….

 
Descripción Tecnológica

Cerramientos, multicapa, eficiencia energéticaLa solución, se refiere a un panel de cerramiento multicapa ligero con estructura de light steel frame, que se puede aplicar en cualquier tipo de sistema constructivo, desde rehabilitación de fachadas, a módulos tridimensionales ligeros, pasando por paneles de fachada con estructura de hormigón, metálica, sistemas portantes autorresistentes,….

La solución consiste en el empleo, sobre una estructura de light steel frame, de múltiples capas de materiales de diferente naturaleza que le confiere unas prestaciones selectivas en función de las necesidades explicitadas para el cerramiento en cuanto a comportamiento energético, acústico, de seguridad, de confort, de sostenibilidad, de resistencia y esbeltez…

 El carácter industrializable de la solución refuerza sus prestaciones y la garantía de calidad exigible.

"El sistema de cerramiento multicapa ligero de altas prestaciones permite soluciones industrializables  competitivas en precio, con unas prestaciones modulables  a las necesidades del cliente, y con unos parámetros de sostenibilidad muy superiores a los tradicionales"

 
Necesidades de Mercado

  • Necesidad de ahorrar energía en los edificios (objetivo 20/20/20 de la Unión Europea), donde se gasta el 40% del consumo europeo, y que son responsable de un porcentaje muy significativo de las emisiones de CO2
  • Necesidad de un desarrollo más sostenible, donde la edificación consume superficie, recursos naturales, agua, productos químicos, grandes cantidades de residuos,….Hay que buscar soluciones constructivas que minimicen el impacto en el entorno.
  • Necesidad de emplear sistemas de cerramientos en entornos especialmente ruidosos, que garanticen el confort acústico en el interior, sin que esto suponga un gran incremento en el coste económico.
  • Hay que desarrollar soluciones que además de mejorar las prestaciones energéticas, de confort, y de sostenibilidad, sean adaptables a las necesidades del cliente, y que sean industrializables y competitivas en precio con la construcción tradicional
  • Se precisan soluciones que aun siendo ligeras (con una masa de entre un sexto y un décimo de un cerramiento tradicional), mantengan altas prestaciones energéticas, de inercia térmica, y acústicas.
  • Se necesitan soluciones muy versátiles que se puedan particularizar igualmente para la rehabilitación energética de edificios, objetivo prioritario de la Unión Europea.
 
Potencial de Mercado

  • El sector de la edificación ha venido representando en España entre el 10% y el 12% del PIB
  • Un porcentaje estimado en el entorno del 18% al 20% de la construcción, se destina al conjunto del cerramiento.
  • No es fácil extrapolar en los momentos actuales de fuerte retracción del mercado inmobiliario, con la superposición adicional de la crisis económica global, cual es el potencial del mercado actual, pero se estima que estaría por encima de los 2.000 millones de euros.
    • Previsiblemente esta cifra irá incrementándose paulatinamente en los años sucesivos, aunque sin llegar a los 5.000 millones de euros de hace unos años.
  • La mayor competencia, y la demanda progresiva de soluciones más eficientes y sostenibles, favorecerá que una parte de dicho potencial derive a soluciones más innovadoras y eficientes como la descrita.
 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Se puede modular bien las prestaciones a proporcionar por el cerramiento adaptándose a las necesidades de cada cliente.
  • A igualdad de espesor, el comportamiento Acústico, el CML presenta un aislamiento de 47,3 dBA a ruido de tráfico, mientras que un cerramiento tradicional se encuentra entre 45 -46 dBA.
  • El nivel de aislamiento térmico puede ser muy superior a igualdad de espesor, con mucho menor peso y materiales.
  • Estudio económico: coste de ejecución material en edificio de 4 - 8 plantas, el CML es un 8,77% más costoso que un edificio con cerramiento tradicional, sin ningún proceso de industrialización.

Cerramientos, fachadas, eficiencia energéticaCerramientos, fachadas, eficiencia energéticacerramiento, fachada, eficiencia energética

 

"Necesitamos soluciones técnicas económicas, que mejoren la eficiencia energética de los cerramientos de edificios, y sus condiciones de sostenibilidad, sin menoscabo de sus prestaciones de confort y seguridad"

 
Referencias

  • Titan Steel - BlueCoast
  • Teccon Evolution – Sistema constructivo industrializado modular.
  • Grupo TISE –UPM: desarrollo de tesis doctoral en donde se han realizado ensayos en laboratorio y en módulos experimentales de prototipos.
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto sistema de fachada multicapa

Sergio Vega Sánchez, Letzai Ruiz Valero

e: sergio.vega@upm.es, letzai.ruiz@upm.es

Grupo investigación TISE

E.T.S. Arquitectura

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM

e: innovacion.tecnologica@upm.es

 
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)