Ficha comercial

[CardioRehab]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Sistema personalizado de rehabilitación cardiaca domiciliaria para pacientes de enfermedades coronarias.

El grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con partners europeos, ha desarrollado una  solución personalizada de rehabilitación cardiaca domiciliaria para pacientes de enfermedades coronarias que han sufrido un evento cardiaco agudo.

La solución incluye una aplicación desarrollada sobre un dispositivo móvil que, junto con un sensor y una camiseta vestible, monitoriza a los pacientes en tiempo real mientras realizan sesiones de ejercicio previamente prescritas por su médico. Asimismo, una aplicación en un tablet les permite comprobar sus resultados y progreso, recibir información de su médico, y acceder a un completo programa de educación y motivación. CardioRehab se complementa con una aplicación para el profesional médico, en la cual se reciben los datos recogidos durante las sesiones de ejercicio de cada paciente para su análisis y seguimiento. La solución ha sido validada por pacientes y profesionales del sector sanitario en un estudio clínico aleatorizado, y ha sido utilizada por 60 pacientes en tres países distintos Europeos.

Descripción Tecnológica

CardioRehab ofrece una solución tecnológica para la rehabilitación cardiaca de pacientes de enfermedades coronarias que hayan sufrido un evento agudo (ej. infarto de miocardio o cirugía coronaria). Incluye un programa de rehabilitación completo que aborda no solo el ejercicio físico sino también otros aspectos como la educación y motivación de los pacientes.

CardioRehab consiste en una aplicación sobre un dispositivo móvil que, junto con un sensor y una camiseta vestible, monitoriza a los pacientes en tiempo real mientras realizan ejercicio físico de acuerdo con un plan de cuidado personalizado prescrito por su médico. Una segunda aplicación sobre un tablet ofrece a los pacientes feedback continuo de su progreso y evolución, además de una innovadora estrategia de educación y motivación centrada en formales en aspectos relacionados con su enfermedad, ayudarles a afrontar factores de riesgo, y motivarles a seguir un estilo de vida saludable. CardioRehab incluye también una aplicación para los profesionales médicos, en la cual se reciben datos recogidos de los distintos pacientes para su análisis y seguimiento.

"Solución personalizada de rehabilitación cardiaca en casa basado en las TICs que incluye un completo programa de ejercicio físico junto con una innovadora estrategia de educación y motivación”

Necesidades de Mercado

• Las enfermedades coronarias suponen a la economía de la Unión Europea un coste estimado de 60.000 millones de Euros, el 31% de los costes totales causados por las enfermedades cardiovasculares [European Cardiovascular Disease Statistics 2012].
  • De estos costes totales, un 33% son costes sanitarios directos, 29% causados por pérdida de productividad y 38% costes de cuidados informales [European Cardiovascular Disease Statistics 2012].
  • Numerosos estudios han demostrado que la rehabilitación cardiaca es beneficiosa para los pacientes que han sufrido un evento cardiaco.
  • La rehabilitación cardiaca reduce las probabilidades de fallecimiento temprano un 20%-25% y el riesgo de sufrir un infarto en un 28%.

Potencial de Mercado

En Europa:
  • En la mayoría de los países europeos, menos de la mitad de los pacientes que podrían beneficiarse de la rehabilitación cardiaca acceden a ella [European Cardiac Rehabilitation Inventory Survey].
  • Las causas son la falta o deficiencia de recursos, financiación, guías profesionales, legislación y sistemas de información [European Cardiac Rehabilitation Inventory Survey].
En España:
  • Se producen una media de 55.582 infartos agudo de miocardio anuales, y cada uno de ellos tiene un coste unitario de 14.069 Euros [Revista Española de Cardiología 2012].
  • Las unidades de rehabilitación cardiaca solo tienen capacidad para atender al 3% de los infartados  [SEC 2012].
  • Los programas de rehabilitación cardiaca solo se recomiendan al 0,6% de los pacientes de alto riesgo que los necesitan y solo reciben atención en ellos el 0,2% [SEC 2012].

Ventajas Competitivas de la Solución

• CardioRehab es el primer programa de rehabilitación cardiaca basado en las TICs que aúna aspectos como la rehabilitación física junto con estrategias de educación y motivación basados en programas de reconocido prestigio internacional (como el Heart Manual, NHS Lothian, Reino Unido).
  • Se ha validado con pacientes y profesionales sanitarios en un estudio clínico aleatorizado con 120 pacientes en tres países europeos (España, Alemania y Reino Unido).

Referencias

Equipo multidisciplinar investigador experto en tecnologías para la salud y el bienestar tras más de 10 años de trabajo en colaboración con partners de referencia en el ámbito europeo.

Grado de Desarrollo

• Concepto
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial