Observatorio de I+D+i UPM

Volver atrás | Soluciones

PARKINSON-MONITOR. Monitorización y seguimiento de pacientes con la Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos

Ficha comercial

[Parkinson]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF
 
Resumen

Sensores vestibles y una plataforma WEB permiten la monitorización remota, evaluación y seguimiento diario de pacientes con la enfermedad de Parkinson. 

El grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una innovadora solución basada en sensores vestibles de bajo coste que permiten la monitorización de pacientes de la enfermedad de Parkinson (EP). Dicho sistema permite detectar y cuantificar los principales síntomas motores de la EP. La solución está integrada en una plataforma TIC, el procesamiento se hace en la nube y el médico dispone de una aplicación web en la que puede visualizar y gestionar toda la información relacionada con sus pacientes. Este sistema ha sido probado en tres hospitales europeos diferentes. Los sensores han mostrado hasta ahora una precisión de más del 80% para cuantificar la severidad de los diversos síntomas motores. El sistema ha sido diseñado y validado con el feedback proporcionado tanto por médicos como pacientes.

 
Descripción Tecnológica

Sensores vestiblesLa solución desarrollada consta de una serie de sensores vestibles integrados con una plataforma web que automáticamente recibe y procesa los datos del paciente diariamente para posteriormente ser enviados al profesional médico.

Este sistema tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta que permita de forma objetiva y eficiente, monitorizar el estado de los pacientes de la enfermedad de Parkinson.

Gracias a esta monitorización y evaluación continua el médico dispone de más y mejor información para diagnosticar y personalizar el tratamiento de sus pacientes.

“La primera solución basada algoritmos inteligentes que permite la monitorización remota, la evaluación continua y el seguimiento de pacientes con Parkinson“

 
Necesidades de Mercado

  • El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y afecta a aproximadamente a unos 7 millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad intrínsecamente ligada  a la edad y su impacto crece exponencialmente con ésta.
  • Mayor incidencia en países más envejecidos, como la EU y EEUU. El Parkinson contribuye al 0.1% de la carga de las enfermedades a nivel mundial y al 0.6% en la UE [World Health Report  - 2001, OMS]
  • Los sistemas sanitarios necesitan nuevas herramientas que permitan gestionar a los pacientes crónicos de forma más eficiente, reduciendo costes y aumentando al eficiencia de los profesionales clínicos.
  • La industria farmacéutica busca desde hace tiempo una herramienta que permita monitorizar y cuantificar los síntomas de manera objetiva y de esta forma mejorar el proceso de validación de nuevos medicamentos.
 
Potencial de Mercado

Sector sanitario

  • Las enfermedades crónicas causan el 80% de las consultas en atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalario. En total se estima que el 72% del gasto sanitario es debido a enfermedades crónicas.
  • Se estima que los costes de los pacientes con más de una enfermedad crónica, se multiplican por seis respecto a los que sólo presentan una [PwC]
  • El crecimiento en la demanda de datos en tiempo real en un amplio número de aplicaciones está potenciando la aparición de tecnologías vestibles. En 2016 las tecnologías vestibles representará una oportunidad de negocio de como mínimo $6 mil millones [World Market for Wearable Technology – A Quantitative Market Assessment – 2012, IMS Research]
 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • Permite la monitorización y evaluación de pacientes de Parkinson de forma objetiva y cuantitativa.
  • La monitorización continua y la evaluación remota permite la personalización farmacológica.
  • Las herramienta para médicos ha sido desarrollada siguiendo las indicaciones y las requisitos propuestos por los equipos médicos de tres hospitales europeos diferentes. El diseño ha seguido un proceso iterativo analizando y mejorando las funcionalidades según el feedback propuesto por los médicos.

“Esta solución ha obtenido el pHealth Innovation Award 2010 en el marco del 7th International Conference on Wearable Micro and Nano Technologies for Personalised Health“

Parkinson

 
Referencias

  • Probado en más de 100 pacientes; precisión superior al 80% en la cuantificación de la severidad  de los síntomas motores
  • Grupo de investigación con más de 8 años de experiencia en el diseño, desarrollo y validación de sistemas de telemonitorización
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto solución tecnológica

María Teresa Arredondo

Life Supporting Technologies - UPM

e: mta@lst.tfo.upm.es

w: http://www.lst.tfo.upm.es

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas

Vicerrectorado de Investigación – UPM 

e: innovacion.tecnologica@upm.es

 
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)