Observatorio de I+D+i UPM

VIDEONA. Comparte tu vida en una película

Ficha comercial

[Videona]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF

Resumen

Red social para compartición de vídeos generados por los terminales móviles de los usuarios.

El Grupo de Investigación Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado la herramienta Videona, que nace para satisfacer las necesidades de los nuevos nativos digitales. Videona permite grabar vídeos desde tu terminal móvil y editarlos al momento, para compartirlos con tus seres queridos. La solución desarrollada permite la concatenación de varios elementos multimedia (imágenes, video y audio) para componer un nuevo clip de vídeo, más personalizado. Además, dispone de una red social donde, aparte de poder compartir los vídeos, podrás competir con tus amigos por las mejores creaciones mediante un sistema de logros. En la actualidad, la primera versión de Videona ha alcanzado ya las 130.000 descargas.

Descripción Tecnológica

VIDEONA

Videona permite grabar o seleccionar elementos multimedia en un terminal móvil y hacer la edición en el propio terminal, lo que aporta una total independencia del estado de la red, obteniendo el resultado al instante y guardándolo en el propio terminal.

Además, es posible posteriormente compartir el vídeo generado en la red social propia de la aplicación, o en la red social que elija el usuario, ya que estos vídeos residen tanto en el terminal como en los servidores propios  de Videona (cloud).

“Videona permite la captación y edición de vídeo en el propio terminal móvil y la compartición inmediata en una red social propia”

Necesidades de Mercado

Redes Sociales

• Tras la asimilación y uso de imágenes en redes sociales como Facebook, Hi5 o Twitter, el siguiente paso es la integración del vídeo. Así, las grandes redes sociales  disponen ya de sus propios editores de vídeo, con el que poder crear desde un dispositivo móvil vídeos más personalizados.

Aplicaciones móviles en el sector de Multimedia y Vídeo

• La creciente penetración en el mercado de dispositivos móviles inteligentes o smartphones que incorporan tanto cámara como unidad de procesamiento de altas prestaciones, ha hecho crecer exponencialmente la demanda de aplicaciones para móviles. Países como EEUU (12,82%), Corea del Sur (8,14%) o España (2,36%) encabezan la lista de los 10 países con mayor número de descargas de aplicaciones multimedia [The App Date Annual Report], incurriendo  en un gasto medio de 6€ usuario /mes según varios estudios de mercado. Las App de edición de vídeo para dispositivos portátiles tienen un hueco claro en el mercado.

“Las grandes redes sociales están haciendo movimientos hacia la compartición de contenidos generados por el usuario”

Potencial de Mercado

Redes sociales

• Vine, la herramienta de edición de vídeo de Twitter, cuenta con 50 millones de descargas. Tras su salida a bolsa las acciones de Twitter se revalorizaron un 73%.
  • Facebook compró Instagram por $1000 Millones en 2012, permitiendo a sus usuarios editar vídeos. Durante el 2013, el número de nuevos usuarios que acceden a través del móvil ha ascendido un 46%, contando actualmente con 874 millones, de los cuales se estima que al menos la mitad hacen uso de Instagram.

Contenidos digitales

• Otras aplicaciones para móviles que permiten editar videos, como Socialcam o Viddy, poseen un número de usuarios estimado entre 1 y 5 millones. Al igual que ocurre con las redes sociales (Facebook, reportó un incremento en un 60% de los beneficios en octubre de 2013 por los ingresos por publicidad móvil), los ingresos por publicidad son elevados en este sector.
  • Los españoles se descargan diariamente cuatro millones de aplicaciones para dispositivos móviles,  siendo el número de usuarios activos 22 millones con una media de 24 aplicaciones instaladas por dispositivo móvil.

Ventajas Competitivas de la Solución

• Edición de vídeo en el propio terminal telefónico mediante una interfaz intuitiva y de fácil manejo por el usuario.
  • El usuario puede grabar y editar vídeos en el momento.
  • Edición de vídeos de hasta 45 segundos de duración.
  • Se permite la fusión en un mismo clip de hasta 5 elementos multimedia de distinta naturaleza (imágenes y vídeo) y duración, pudiendo añadir un elemento de audio sobre toda la creación.
  • Resoluciones adaptadas a las capacidades de los terminales
  • Posibilidad de publicar los clips personalizados en la red social deseada por el usuario o en la propia red social de Videona.

“VIDEONA, que actualmente se ofrece en Google Play como herramienta gratuita, pretende evolucionar de un modelo Freemium a una versión Premium con funcionalidades avanzadas. Entre ellas, se contempla la posibilidad de trabajar con resolución de alta definición, mayor duración de los clips e introducción de un paquete de efectos de edición. Todo ello con soporte en la nube”

Referencias

• Grupo de investigación con amplia experiencia en el campo de las tecnologías audiovisuales y media en red.
  • Video Zone editor de vídeo de Videona está disponible en a Google Play. Número de descargas superior a 130.000; usuarios activos 13.000  [octubre 2013].

Grado de Desarrollo

• Concepto
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial