Ficha comercial

[InteliGlass]Ficha_Comercial_UPM_ES(Innovatech)

Resumen

Acristalamientos activos transparentes integrables en fachadas para la captación de energía térmica y energía eléctrica mediante una cámara de agua

Los acristalamientos IntelliGlass son productos que se pueden usar en la construcción de edificios acristalados para reducir la demanda energética de los edificios y mejorar el confort. La tecnología IntelliGlass es el resultado de 10 años de investigación de un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la actualidad, existe un muro cortina de 150 m2 con orientación oeste en la Universidad de Castilla La Mancha en donde la ventaja con respecto a un acristalamiento convencional reside en la captación de energía térmica para el sistema de climatización del edificio. Estos acristalamientos también pueden ser usados como particiones interiores actuando como superficies radiantes frías o calientes. Este es el caso de un Edificio Dotacional Polivalente en Madarcos, Madrid.

Descripción Tecnológica

eficiencia energética, construcción, acristalamientoIntelliGlass es una tecnología que dota a los acristalamientos convencionales de la posibilidad de captar energía térmica y energía eléctrica mediante una cámara de agua y una lámina fotovoltaica.  La función de la cámara de agua es doble: (i) por una parte, impide que el edificio acristalado se sobrecaliente con la energía infrarroja que proviene del sol, y por otra parte (ii) esa energía se transporta mediante un sistema cerrado de circulación de agua a depósitos de inercia para la climatización integral del edificio.  La función de la lámina fotovoltaica transparente es producir energía eléctrica para el autoconsumo del edificio o inyección a la red eléctrica. Así, con una piel resolvemos tres necesidades: la constructiva, la energética asociada a la climatización y la eléctrica asociada a iluminación nocturna y/o máquinas.

“Los acristalamientos IntelliGlass transforman los edificios consumidores de energía en edificios captadores de energía solar manteniendo la estética del vidrio”

Necesidades de Mercado

• Energía
    • Edificios públicos y de oficinas. Existe la necesidad de implantar sistemas de climatización que reduzcan el consumo energético y que aumenten el nivel de confort en el interior de los edificios.
    • Edificios residenciales. Según Eurostat, el precio de la energía eléctrica en España se ha incrementado en un 60%  en los últimos 10 años, por lo que existe una clara necesidad de reducir el consumo de energía de los edificios manteniendo la estética de las tendencias actuales.
  • Medio ambiente
    • La Certificación energética del edificio es en la actualidad una necesidad. La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sello que nace en EEUU que mide la eficiencia energética y la sostenibilidad. En este sello, tanto los sistemas de climatización del edificio como los aislamientos de la envolvente del edificio, están orientados  a la reducción del consumo energético.  La producción de energía por el propio edificio constituye uno de los criterios mas valorados.
    • El Horizonte 2020 de la Comisión Europea se marca como hitos: (i) reducción del 20% del consumo de energía, (ii) producción del 20% de la energía de un país mediante por Fuentes de Energía Renovables y (iii) reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Potencial de Mercado

• El mercado del muro cortina de vidrio ha tenido un incremento sustancial en los últimos años pasando de 12 billones de dólares en el año 2005 a 25 billones de dólares en el año 2012 [Synovate Report].
  • Atendiendo a la segmentación por países, EEUU representa el 25% del mercado con casi 6 billones de dólares, seguido de China con 6 billones de dólares y Europa con 5.7 billones de dólares. El resto de países suponen 7 billones de dólares .
  • Con respecto a la segmentación por tipos de edificios, el nivel de facturación de los edificios de oficinas representan un mercado de casi 16 billones de dólares.
  • Si hacemos referencia a la segmentación por tipos de productos,  el muro cortina modular representa 13 billones de dólares, seguido de soluciones clásicas basadas en muro cortina con un volumen de 6 billones de dólares y 5 billones de dólares de otras soluciones singulares para el muro cortina.

Ventajas Competitivas de la Solución

• eficiencia energética, construcción, acristalamientoCaptación de energía térmica y producción de energía eléctrica en la envolvente del edificio.
  • Producción de agua caliente para uso tanto en las fachadas frías del edificio como los sistemas de climatización.
  • Aumento del confort térmico en el interior del edifico asociado a la eliminación de la radiación infrarroja absorbida en la cámara de agua.
  • Aumento del aislamiento acústico de la envolvente asociado a la masa de la cámara de agua.
  • Iluminación natural asociado a la transparencia del vidrio IntelliGlass.

eficiencia energética, construcción, acristalamiento

“La necesidad del ahorro energético en los edificios acristalalados se hace imprescindible  por la escasez de los recursos energéticos y por el precio creciente de la energía. Los edificios regenerativos son una demanda actualmente ”

Referencias

• La solución tecnológica basada en particiones interiores IntelliGlass está instalada en el Edificio Dotacional Polivalente de Madarcos (Madrid).  Durante un año de uso el ayuntamiento  ha mostrado una gran satisfacción con el confort del espacio climatizado con IntelliGlass y con el ahorro energético alcanzado.

Protección

• Patente concedida en España ES2304871