Observatorio de I+D+i UPM

Volver atrás | Soluciones

DETECTALLERGEN. Innovando en diagnóstico de alergias, mejorando tu salud

Ficha comercial

[DETECTALLERGEN]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF
 
Resumen

El diagnóstico por componentes permite reducir el número de muestras a probar en un paciente, aumentando la eficacia y reduciendo los gastos.

Se estima que más de 150 millones de personas en Europa sufre algún tipo de problema relacionado con la alergia. Esto supone que alrededor de 30 millones de personas se realizarán alguna prueba diagnóstica el año que viene. El diagnóstico por componentes supone una ventaja sobre el diagnóstico clásico porque disminuye el error y mejora cuantitativa y cualitativamente el diagnóstico de alergias. Esto se refleja en una reducción del gasto del diagnóstico por paciente (un ahorro medio de 60 euros) y en una mejora cualitativa porque permite aplicar tratamientos personalizados mejorando la calidad de vida del paciente.

 
Descripción Tecnológica

Detectallergen: prueba cutánea

Detectallergen está especializado en la purificación de alérgenos para el diagnóstico de la alergia. Los productos ofertados se fabrican cumpliendo estrictas Normas de Correcta Fabricación (GMP). Esto significa que dichos productos pueden ser empleados utilizando distintas plataformas de diagnóstico y en pruebas cutáneas.

El uso de alérgenos purificados permite determinar las alergias que sufre un paciente, basándonos en el conocimiento previo de las fuentes donde se encuentran los alérgenos.

El sector de aplicación comercial es de la salud, en concreto, diagnóstico, servicio de alergia de hospitales, diagnóstico por alergias, y plataformas de diagnóstico.

"Un diagnóstico eficaz reduce el gasto en el tratamiento de las alergias hasta en un 30% al año"

 
Necesidades de Mercado

  • En Europa, el 40% de la población sufre algún tipo de alergia, y el 30% de los niños sufre de asma de origen alérgico.
  • Gasto anual estimado a los sistemas de salud europeos de 3,6 billones de euros en costes directos. Además, se estima que con el gasto en costes indirectos se duplicaría la cifra.
  • Sólo las pérdidas por paciente y día de ausencia del trabajo se estiman en 100 euros.
  • Se sabe que las alergias son enfermedades degenerativas que requieren ser tratadas cuanto antes para frenar sus síntomas. Por ello, se requieren sistemas de diagnóstico que permitan determinar el tratamiento personalizado que necesita el paciente.
  • Hasta ahora, la forma de diagnosticar la alergia se basaba fundamentalmente en pruebas cutáneas en las que se pone en contacto la piel con pequeñas cantidades de mezclas de alérgenos. El resultado a veces es confuso por el hecho de que el mismo alérgeno puede estar presente en distintas mezclas, confundiendo el resultado y obligando a repetir o realizar más pruebas, encareciendo el coste.
 
Potencial de Mercado

  • Al año, el 20% de los pacientes con alergia se realiza pruebas de diagnóstico. Es decir, que alrededor de 1.000.000 de personas se realizarán alguna prueba de alergia el año próximo en España. El gasto del diagnóstico se estima en unos 100 euros/paciente [Ministerio de Sanidad de España].
  • De todas las pruebas que se realizan, alrededor del 60% de las personas que acuden a un servicio de alergia muestran una respuesta positiva, pero el 20-40% de las mismas necesitan confirmación. Es decir, necesitan pruebas adicionales de laboratorio o diagnóstico in vitro. Esto aumenta el gasto, entre 20-140 euros dependiendo del profesional, y del gasto permitido.

 

"Durante 2015, 1-1.5 millones de personas se realizarán una prueba de alergia en España, con un gasto medio de 100-140 euros por persona"

 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • El diagnóstico por componentes supone saber exactamente qué alérgeno es el responsable de los síntomas de un paciente.
  • Dado que los alérgenos (o alérgenos parecidos) pueden encontrarse en distintas fuentes, el diagnosticar por componentes implica un ahorro de muestras a testar, y una reducción de error en la lectura de resultados del 20-40% comparándolo con el diagnóstico clásico.
  • Detectallergen ofrece una lista con más de 40 alérgenos que cubren el 70% de las alergias más importantes en Europa. Es la lista más completa de alérgenos ofertados para diagnóstico de alergias. En España, hay pocas empresas que estén especializadas en el diagnóstico por componentes, y no ofertan gran variedad de alérgenos.
  • Los alérgenos que se ofertan pueden ser empleados en distintos soportes y técnicas diagnósticas.
 
Referencias

  • Productos testados por más de 30 profesionales del diagnóstico de la alergia (resultados publicados en un elevado número de artículos científicos).
  • Alérgenos purificados suministrados a ALK-Abelló (empresa líder en el sector de Europa) desde el año 2000. En proceso de negociación con otras empresas españolas.
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación 
  • Prototipo Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto DetectAllergen

Aracelí Díaz Perales

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP-UPM)

e: araceli.diaz@upm.es

w: http://www.cbgp.upm.es/allergenicity.php

Contacto UPM

Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica - UPM

e: innovacion.tecnologica@upm.es

 
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)