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A3. Acoustic Asphalt Analyzer. Escuchando la carretera

Ficha comercial

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Resumen

Acoustic Asphalt Analyzer (A3) es una solución tecnológica para la detección de diferentes condiciones de superficies de rodadura en carreteras, capaz de determinar el estado del firme mediante la medida del ruido que produce la interacción del neumático con el pavimento, A3 se basa en un sistema electrónico embarcado en vehículos para la detección del estado de la supercicie de rodadura mediante adquisición y procesado de señales acústicas. Tiene aplicación en iniciativas como vehículo conectado y vehículo autónomo. A3 permitirá conocer el estado de la vía en tiempo real y proporcionará datos al gestor de infraestructuras, al resto de conductores y al propio conductor del vehículo.

 
Descripción Tecnológica

Acoustic Asphalt Analyzer (A3) es una solución tecnológica para la detección de diferentes condiciones de superficies de rodadura en carreteras, capaz de determinar el estado del firme mediante la medida del ruido que produce la interacción del neumático con el pavimento. 

En su estado de desarrollo actual es capaz de discriminar entre superficies de rodadura secas y húmedas. Es capaz de clasificar diferentes tipos de firme en función de su textura.

Es aplicable tanto para auscultar firmes, desde el punto de vista del mantenimiento de infraestructuras: carretas y aeropuertos, como solución final integrada en vehículos como elemento de seguridad activa.

“Sistema electrónico embarcado para la detección del estado de la superficie de rodadura de carreteras mediante adquisición y procesado de señales acústicas”

 
Necesidades de Mercado

  • Movilidad: Auscultación de firmes.
    • En la actualidad las empresas de auscultación de firmes utilizan diferentes tecnologías para determinar el estado de la superficie de rodadura en carreteras, pistas de aterrizaje y plataformas de aeropuertos.
    • El principal inconveniente de alguna de ellas es la necesidad de rodar a muy bajas velocidades (
    • Podría llegar a utilizarse para determinar datos de textura de la vía, con unos costes inferiores en varios órdenes de magnitud y con una velocidad de uso similar a la de circulación de la vía.
  • Sistemas inteligentes de transporte: Seguridad activa en vehículos, vehículo conectado, vehículo autónomo.
    • Puede utilizarse en vehículos con la finalidad de detectar las condiciones de la vía en tiempo real: superficie seca, húmeda, helada, informando al conductor.
    • Mediante sistemas de comunicación podrá enviar la información tanto al gestor de la infraestructura como al resto de vehículos conectados a la red, teniendo información en tiempo real de las condiciones de la vía en toda su longitud.


 
Potencial de Mercado

  • Mantenimiento de infraestructuras viarias
    • Sector que factura anualmente unos 1000 M€ en España. Se prevé que dicha inversión comience a crecer después de haber alcanzado un mínimo en 2014.
    • Una gran parte de la inversión se destina a la reparación y mejora de las superficies de rodadura. La auscultación de firmes es uno de los principales elementos en la toma de decisiones. Alguno de los actuales métodos de auscultación de firmes  son lentos y muy costosos. Un desarrollo del actual A3 proporcionaría métodos alternativos de auscultación de firmes, más rápidos y con menores costes por km.
  • Seguridad Vial
    • En 2014 se produjeron 1131 fallecidos y 4874 heridos graves por accidente de tráfico. Cada fallecimiento genera unos costes de unos 1,4 M€. Cada herido grave 300000 €.
    • Las compañías de automóviles muestran un interés creciente en inversión en seguridad activa en vehículos, vehículos conectados y  vehículos autónomos.
 
Ventajas Competitivas de la Solución

  • En su estado de desarrollo actual, A3 es capaz de discriminar entre superficies de rodadura secas y húmedas.
  • También es capaz de clasificar diferentes tipos de firmes en función de su textura.
  • En desarrollos futuros será capaz  de determinar, a velocidades normales de circulación, la textura de los firmes, así como la resistencia al deslizamiento y el coeficiente de rozamiento transversal, factores crítico en seguridad vial con pavimentos mojados.

"A3 permitirá conocer el estado de la vía en tiempo real y proporcionará datos al gestor de infraestructuras, al resto de conductores y al propio vehículo"

 
Referencias

  • El Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada posee una dilatada experiencia en soluciones tecnológicas en áreas de instrumentaciñon avanzada e ingeniería acústica.
  • Entorno al 70% de la financiación captada por el grupo I2A2 proviene de la transferencia de tecnología y servicios tecnológicos.
 
Protección

  • Patente concedida en España: ES2390302 
 
Grado de Desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo-Lab
  • Prototipo Industrial
  • Producción
 
Contacto

Contacto A3

Ignacio Pavón García

e: ignacio.pavon@upm.es

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Contacto UPM

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e: innovacion.tecnologica@upm.es 

 
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