Observatorio de I+D+i UPM

HEALTH-mate. Un estilo de vida más saludable

Ficha comercial

[HEALTH-mate]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech) PDF

Resumen

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y de Anschutz Health and Wellness Center de la University of Colorado Denver's Anschutz Medical Campus, han desarrollado HEALTH-mate, una plataforma diseñada para gestionar la promoción de la salud personal, la prevención y cuidados a partir de medios de pago basados en riesgos. La solución permite a los clientes: 1) configurar sus objetivos de estilo de vida saludables, 2) conocer el estado de salud general del usuario, 3) diseñar planes de salud personalizados a partir de datos recogidos en múltiples sensores y apps de teléfonos inteligentes, así como de tecnologías vestibles y 4) superar sin problemas barreras personales. Se aporta a los usuarios información, motivación y consejos sobre cómo mejorar sus capacidades de una manera hasta ahora no bien integrada en las actividades diarias, mejorando así la percepción positiva y satisfacción del usuario al tomar decisiones que dan lugar a un estilo de vida más saludable.

Descripción Tecnológica

HEALTH-mate es una plataforma de gestión integral que consiste en una plataforma en la nube (con cuatro motores básicos) y varios dispositivos personales.

La plataforma en la nube incluye: una evaluación de la salud (medición objetiva del estado de bienestar general de las personas), una evaluación de posibles barreras (detección de obstáculos que impiden que las personas desarrollen plenamente estilos de vida saludabes), un programa de bienestar (que fija las acciones y trayectoria personalizada a seguir para alcanzar los objetivos propuestos), un motor de refinamiento (que integra nuevos datos clave acerca de los usuarios), un motor gestor de datos (que permite obtener datos de cualquier dispositivo). En cuanto a los dispositivos personales se cuenta con dispositivos en teléfonos inteligentes (Body Area Networks, BAN) con sensores y funciones integradas, y opcionalmente sensores externos ligados a éstos.

"Health-mate es una plataforma integral diseñada para gestionar planes de promoción de la salud personalizados, así como de prevención y cuidado del usuario"

Necesidades de Mercado

• TICs y aplicaciones móviles
    • Existe muchas aplicaciones móviles disponibles para teléfonos inteligentes en las categorías "salud y estado físico" o “médica", pero alrededor de la mitad de ellas han sido mal catalogadas o están sólo vagamente relacionadas con el cuidado de la salud.
    • Entre las apps bien catalogadas,  más de dos terceras partes se dirigen a los usuarios sin que exista ningún tipo de intermediación por parte de profesionales.
    • La mayoría de las apps proporcionan información a los usuarios, pero menos de la mitad ofrecen indicaciones y sólo una quinta parte de éstas últimas pueden rastrear o capturar datos de los propios usuarios [IMS Institute Report, 2013].
    • En un futuro las apps relacionadas con el estilo de vida y salud se emplearán de forma sistemática y se convertirán en un componente integral del cuidado de la salud. Además, su evaluación pasará de un estado actual en el que es realizado por otros usuarios, a una revisión por pares en la que se tendrán en cuenta los resultados obtenidos.

"En el ámbito de la salud el único modelo sostenible a largo plazo se basa en una planificación preventica y personalizada, así como en el seguimiento del paciente"

Potencial de Mercado

• En 2013, más de 2.7 mil millones de personas hacen uso de Internet, representando al 39% de la población mundial [International Telecommunication Union, ITU].
  • En la actualidad hay cerca de 100.000 apps de salud en 62 tiendas online; las diez primeras en el ranking suponen más de 4 millones de descargas gratuitas cada día [Research2Guidance].
  • El mercado mundial de tecnologías vestibles alcanzará 5800 millones de dólares en 2018, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,8 % desde 2012 hasta 2018 [Transparecy Market Research, 2013].
  • Aumento en la adopción de tecnologías vestibles: se espera que el mercado crezca hasta las 100 millones a finales de 2014.

Ventajas Competitivas de la Solución

• HealthMate se basa en  tecnologías disponibles en el CTB como Internet de las Cosas, plataformas en la nube y aplicaciones móviles, y big data/analytics.
  • Anschutz Wellness Center posee amplia experiencia científica apoyada en la prevención de las enfermedades crónicas a través de la modificación del estilo de vida, ofreciendo un concepto integral y programas de intervención que abarcaban varias dimensiones, incluyendo la mente, el cuerpo y los objetivos a alcanzar.
  • Las dimensiones “dieta” y “actividad física” están basadas en las plataformas del CTB “Mi dieta saludable” y “Ejercicio”, diseñadas para ayudar a las personas a adaptar de manera progresiva sus elecciones diarias de dieta y ejercicio, cumpliendo así los objetivos propuestos.

Referencias

• El CTB es un centro líder en investigación, con amplia experiencia en sistemas de salud personalizados, que promueve la transferencia de tecnología biomédica al mercado.
  • El Anschutz Health and Wellness Center de la University of Colorado Denver's Anschutz Medical Campus es un centro innovador, cuya investigación y atención se centra en las medicinas alternativas y complementarias, bienestar integral, control de peso y nutrición.

Protección

• Patente concedida en España [ES2353711]: "Dispositivo y método para monitorización de la ingesta"

Grado de Desarrollo

• Concepto